Entrevistamos a Patrick Rothfuss

48 comentarios . Categorias: Blog · Patrick Rothfuss

A continuación os ofrecemos la entrevista que realizamos a Patrick Rothfuss un poco antes de la salida de El temor de un hombre sabio en España. En ella incluimos algunas de las preguntas que nos dejasteis hace unos meses en este mismo blog, y abordamos temas como la escritura de sus libros, el oficio de autor, la fama, el recibimiento de sus novelas y sus planes para el futuro inmediato. ¡Esperamos que os resulte interesante!

Patrick Rothfuss


· Siendo escritor, profesor de literatura y lector empedernido, ¿recuerdas cómo nació tu amor por los libros? ¿Cómo crees que puede alentarse la afición por la lectura en los niños?

Mi madre era una gran lectora, y recuerdo que de pequeño solíamos leer los dos juntos. Estoy seguro de que, incluso antes de eso, ella ya me leía libros en voz alta…

Por mi propia experiencia, es fácil inspirar el amor por la lectura en los niños. Mi hijo tiene dos años, pero su madre y yo le leemos libros desde antes de que empezara a hablar. Los libros le encantan. Puede que, una vez al día, nos pida que le pongamos una película, pero quiere que nos sentemos a leerle cuentos unas veinte o treinta veces. Como mínimo.

· Simone, un chico de doce años, nos preguntó hace poco si crees que disfrutaría leyendo El nombre del viento. ¿A qué rango de edad crees que van dirigidos tus libros?

Mientras estaba escribiéndolos, no pensaba en unos lectores de una edad determinada. Di por hecho que estaba escribiendo para un público inteligente, nada más. Pero cuando salió el primer libro, la Asociación de Bibliotecas de América le otorgó el premio Alex, que se concede a los «libros para adultos que atraen a los adolescentes».

He conocido a lectores de diez años que disfrutaron con El nombre del viento, y a padres que me contaron que se lo leían en voz alta a sus hijos de seis. En realidad, no me parece que haya que tener una edad concreta para leer mis libros. Las personas somos demasiado complejas para resumirnos con una simple cifra. Si tienes doce años, Simone, y eres lo bastante listo para plantearte esa pregunta, creo que es muy posible que te guste El nombre del viento.

· Está claro que todo escritor desea tener lectores, pero cuando te sentaste por primera vez delante de la pantalla en blanco, ¿te planteaste el éxito que podías llegar a tener, o escribiste el libro simplemente porque tenías que escribirlo?

Siempre desconfío un poco cuando algún autor dice que escribió algo porque simplemente tenía que hacerlo. Casi nunca me parece una confesión sincera del todo, sino la respuesta enlatada que se supone que debemos dar los escritores para demostrar lo mucho que nos gusta escribir, la pasión que ponemos a nuestro arte, lo comprometidos que estamos…

Pero ¿qué impresión te daría alguien que dice que tiene que coleccionar sellos? ¿O que tiene que montar maquetas de trenes? ¿O cuidar de su jardín? Cuando se aplica a otras aficiones, suena un poco más siniestro, ¿verdad? Si alguien me dijera que necesita construir casas de muñecas, le recomendaría que se lo hiciese mirar.

De todos modos, y para responder a tu pregunta: de adolescente, soñaba con convertirme en escritor famoso. Pero, con los años, comprendí que había muy pocas probabilidades de que alguna vez me publicaran algo, no hablemos ya de ser tan popular como para poder vivir de la escritura. Nunca me planteé en serio que los libros pudieran tener un éxito tan grande. Si te soy franco, me abruma un poco.

· Entonces, ¿cómo llevas esa fama inesperada? ¿En Wisconsin te tratan como a una estrella del rock? Ya sabes, gente que te señala por la calle, chicas tirándote su ropa interior…

Hasta el momento, nadie me ha tirado su ropa interior, aunque no sé muy bien si lo digo con alivio o con pena. Hace poco, tuve una firma de libros cerca de mi ciudad natal, Madison. Al terminar, mientras buscaba un sitio para comer, me pararon tres veces para preguntarme si era Patrick Rothfuss. Fue un poco extraño…

· En 2002 ganaste el concurso «Writers of the Future» con un fragmento de la Crónica del Asesino de Reyes. ¿Podemos saber cuál fue y cómo lo elegiste?

Fue un extracto de El temor de un hombre sabio titulado «El camino de Levinshir». Lo escogí sobre todo porque tenía bastante acción y porque mostraba una faceta interesante de Kvothe. Además, podía leerse bien sin saber nada de la historia anterior, condición importante cuando finges que estás presentando un relato corto al concurso.

· Después de ganar, ¿hiciste público que formaba parte de un libro mucho más largo? ¿Cómo reaccionó la gente?

Lo dije, y no pareció preocupar mucho a nadie. Tampoco es que pudieran echarse atrás y decirme: «Bueno, en realidad lo hemos pensado mejor y resulta que tu historia no era tan buena…» Me extrañaría mucho ser el primero que hace algo parecido, la verdad.

· ¿Crees que los concursos literarios son una buena forma de lograr que te publiquen, en lugar de agobiar a agentes y editores enviándoles manuscritos? ¿O cuanto más, mejor?

Creo que cuantas más cosas se intenten, más probabilidades hay de tener suerte con alguna de ellas. De todas formas, ganar un premio o dos, por pequeños que sean, al menos es algo que se puede mencionar en el contacto inicial con un agente o editor.

· Grosso modo, ¿cuántas revisiones sueles hacer a un texto antes de considerarlo definitivo?

¿Grosso modo? Supongo que unas doscientas.

· Un número impresionante, pero no sé si se considera dentro de la media.

No es lo habitual; es que yo soy un poco obsesivo. Mientras el texto no quede justo como lo quiero, hasta el último detalle, no paro.

· ¿No necesitas alejarte un tiempo de tus textos, a veces?

Y tanto. Si hay suerte, puedo organizarme para pasar un mes apartado del libro y despejarme un poco la cabeza. Pero si se me echa encima la fecha de entrega, no tengo ese lujo.

· ¿Trabajas en colaboración estrecha con tu editora o prefieres pulir el texto por tu cuenta antes de entregárselo?

La mayor parte del pulido la hago por mi cuenta. Releo y reviso el texto, o repaso las observaciones de mis muchos lectores beta.

· ¿Qué hay que hacer para ser lector beta tuyo?

Je. El camino más fácil sería retroceder en el tiempo y conocerme en 1998. Casi todos mis mejores lectores beta son viejos amigos.

· Has dicho en alguna ocasión que en el borrador inicial de tu Crónica no había historia «marco»: no estaban Cronista ni Bast ni la posada Roca de Guía. ¿En qué aspectos crees que la historia funciona mejor con estos elementos?

Sí, es cierto. Pero era una primerísima versión del libro. Ahora me cuesta imaginar esa historia sin el marco. Con los años, el marco pasó a ser una parte absolutamente esencial del relato. Sin él, la narración no funcionaría en absoluto.

· ¿Recomendarías a otros autores noveles empezar con un proyecto de la envergadura de la Crónica del asesino de reyes?

¡Ni hablar! Si hubiera sabido dónde me metía, no habría empezado por esto. Ojo, para mí ha sido todo un aprendizaje, y estoy orgulloso de los libros. Pero no deberíais considerarme un modelo a seguir: en lo que respecta a mi carrera como escritor, lo he hecho casi todo mal.

· Pero está claro que te ha salido bien. ¿Puede ser que cada escritor novel tenga que encontrar su propia clase de «mal», diga lo que diga la industria editorial?

Bueno… sí y no. Creo que cada cual debería escribir aquello en lo que cree. Hay que perseguir lo que a uno le apasiona. Y lo digo en un sentido muy amplio, tanto para la vida en general como para el caso específico de elegir lo que escribes.

Aun así, es fácil rebasar la línea que separa la pasión de la estupidez. Está claro que también se aprende de los errores, pero por un lado están los errores y por otro los Errores. No es lo mismo caerte de un árbol y romperte un brazo que caerte por un precipicio y romperte el cuello…

· La música desempeña un papel muy importante en tus libros. ¿Tienes una idea mental de cómo suenan las canciones? ¿Has pensado en escribirles partitura, o tal vez juntarte con algún músico para crear la banda sonora del Asesino de Reyes?

Me encantaría colaborar con algunos músicos buenos y componer las canciones de los libros. A veces sí que tengo una melodía en la cabeza, pero no sé ponerla por escrito. No sé escribir música; es una habilidad que envidio mucho a quienes la poseen.

· En España, tu primer libro cosechó un gran éxito entre lectores que normalmente pasaban por alto las novelas de fantasía. ¿Sabes si ha ocurrido lo mismo en otros países? ¿A qué crees que puede deberse?

Ha pasado en bastantes países. También en Estados Unidos. Hasta me han escrito dos personas diciendo que El nombre del viento era el primer libro, fantástico o no, que habían leído en toda su vida. Fue bastante halagador.

Creo que mucha gente está dispuesta a dar una oportunidad a mis libros porque no me centro solo en los aspectos fantásticos de la historia. Por supuesto que hay magia y criaturas extrañas, pero no son el centro de la narración. Básicamente, esto es el relato de la vida de un hombre, de sus esperanzas, sueños, errores y amores. Es algo con lo que todos podemos identificarnos. Eso es mucho más importante que la magia.

· Nos han pedido que te preguntemos: si te quedaras atrapado en un ascensor con uno de tus personajes y tuvierais que pasar el rato hablando, ¿preferirías que fuese Kvothe o algún otro?

Pues depende. Hablar con Kvothe sería interesante, y me encantaría conocerlo. Sería instructivo, en cierto modo. Pero también sería muy intenso, porque Kvothe es una persona intensa…

En términos de disfrutar de la conversación sin más, supongo que elegiría a otra persona. Tal vez a Elodin, o a Auri.

· Al final de El nombre del viento dejamos a Kvothe muy cerca de la edad adulta, casi más próximo al narrador de la posada que al niño que viajaba con su troupe. ¿Crees que existe un cambio de tono apreciable entre los dos libros?

Ya lo creo. Hay una enorme diferencia entre la historia de un chico joven y la de un hombre joven. En El temor de un hombre sabio, Kvothe es casi una persona adulta, y por tanto puede meterse en problemas de otra clase, y más graves también.

· No es ningún secreto que mantienes un foro privado con los traductores de tus libros. ¿Son ellos quienes te plantean dudas o empiezas tú indicándoles cuáles son los pasajes más relevantes para la trama general?

Las dos cosas. Yo les señalo los pasajes que podrían ser complicados de traducir, o peliagudos por contener alguna información crucial que no se advierte a primera vista. Pero normalmente, ellos me hacen preguntas. Muchas, muchas preguntas. Y cuantas más hacen, más contento me pongo, sinceramente.

· Has dicho hace poco en tu blog que vas a impartir un curso de escritura creativa en la Universidad de Wisconsin, durante un semestre. ¿Cómo afrontas las clases? ¿Tienes planificado el semestre entero o prefieres ver hacia dónde lo van llevando tus alumnos?

Dejo que los alumnos tomen la iniciativa. Les pregunto qué quieren aprender, y me centro en esos elementos. Por supuesto, a veces les transmito técnicas del oficio sin que me las pidan. A veces les enseño cosas que no les apetece aprender, pero que sé por experiencia que les conviene tener claras. Considero que es mi deber.

· Resumiendo: escribes, das clases, publicas en tu blog, colaboras con los traductores de tus libros, asistes a convenciones, promociones y firmas de libros y tienes una familia. Y eso es solo lo que sabemos. ¿Cuántas horas duermes al día?

A veces, no muchas. Sobre todo cuando tengo cerca una fecha de entrega, o estoy atareado con la recaudación de fondos anual para mi ONG.

· Sabemos que no tienes una fecha fija para entregar el tercer libro de la trilogía, y que la postura oficial es que «estará cuando esté», pero ¿piensas ponerte a pulirlo de inmediato, cuando acabes con la promoción de El temor de un hombre sabio, o planeas tomarte un tiempo de (merecido) descanso?

Ya he descansado un poco. Ahora mismo estoy poniéndome al día con las cosas que había dejado un poco de lado mientras trabajaba en la revisión. Estoy pasando tiempo con mi hijo, acabando algunos proyectos más pequeños y atendiendo mi hogar, por así decirlo. No tardaré en dedicar toda mi atención al tercer libro.

· J.R.R. Tolkien dijo una vez: «Historias semejantes no nacen de la observación de las hojas de los árboles, ni de la Botánica o la ciencia del suelo. Crecen como semillas en la oscuridad, alimentándose del humus de la mente, todo lo que se ha visto o pensado o leído y que fue olvidado hace tiempo». ¿Cuál fue el humus de Patrick Rothfuss para la historia de Kvothe?

Mi humus fue el interés por la literatura medieval, la antropología, la psicología, la magia hermética del Renacimiento, las religiones antiguas, los filósofos griegos, la economía, la epistemología y la ingeniería química, y también el amor profundo y sin condiciones que siento por la narrativa fantástica desde que era niño.

 
 
 
 

Comentarios

  1. Nunu dijo el 24 noviembre 2011 a las 19:17 h:

    Tras leer El temor de un hombre sabio, me cuesta trabajo hacerme a la idea de que esto vaya a ser sólo una trilogía… Debe quedar historia para hacer una saga!!

  2. Samuel López dijo el 24 noviembre 2011 a las 21:13 h:

    Gracias por la entrevista. Está muy bien hecha.

  3. Anahi Domínguez dijo el 24 noviembre 2011 a las 21:44 h:

    Magnífica entrevista, muchas gracias!!

  4. Maria Jose dijo el 24 noviembre 2011 a las 21:48 h:

    Interesante entrevista. Estoy leyendo El temor de un hombre sabio y me tiene enganchadísima, igual que me pasó con El nombre del viento. Uno de los mejores libros de fantasía que he leido.

  5. Jorge dijo el 24 noviembre 2011 a las 22:17 h:

    ¿porque no se pueden leer la preguntas?

    • La historia de Kvothe dijo el 25 noviembre 2011 a las 2:26 h:

      ¿No se pueden leer? ¿A qué te refieres?

  6. JseLu dijo el 10 enero 2012 a las 21:18 h:

    Una entrevista muy interesante aunque no responde a si habrá más libros que continúen la historia de kvothe a parte de la trilogía, por el momento me tendré que conformar con un “quizás”. Al menos ahora conozco un poco más al autor.

  7. BeatrizSC dijo el 11 enero 2012 a las 16:15 h:

    Gracias. A vosotros por la entrevista y a Patrick por sus libros.
    Cuando ví las 1200 pag de El temor de un hombre sabio pensé que no podría con él porque pesa mucho para el bolso, jeje. Me muero de ganas todos los días hasta encontrar el momento de sentarme a leer y ya sólo me faltan 70 págs… ¡Quiero leer el tercero!

  8. Ramon Giron dijo el 13 enero 2012 a las 1:31 h:

    La entrevista es genial, pero tiene un enorme error, no es humano, hacer una entrevista al señor patrick y no preguntarle si tiene pensado expandir la trilogia, con los acontecimientos que sucederan despues de la historia de kotvhe, eso no se vale, necesitamos respuestas ya, jajaja

  9. Aryan dijo el 13 enero 2012 a las 7:35 h:

    Esta genial la entrevista. Empeze a leer El Temor de un Hombre Sabio y al final cuando solo me faltaban 100pags. Empeze a maldecirme por haberlo leido tan rapido ya q sin duda tendre q esperar un largo tiempo antes de leer su continuacion.

  10. Nacho dijo el 13 enero 2012 a las 14:33 h:

    A mi me pasa más de lo mismo, me arrepiento de haberme leído tan rápidamente El Temor de un Hombre Sabio, ya se me ha acabado y ahora me da mucha pena por todo el tiempo que tendré que esperar para saber más sobre la historia de Kvothe!!!!! :___(

  11. electroduende dijo el 13 enero 2012 a las 14:41 h:

    cuando sale el 3r libro, no quiero k me pase como Aryan y me lo zampe en pocos dias o semanas.

    • La historia de Kvothe dijo el 13 enero 2012 a las 15:26 h:

      El tercer libro aún no tiene fecha de salida. Rothfuss está revisándolo; avisaremos cuando se sepa.

  12. alejandro (sevilla) dijo el 13 enero 2012 a las 15:17 h:

    mas de lo mismo, Compre el nombre del viento al ver que publicaban el temor de un hombre sabio, lo leí en algo menos de una semana con la tranquilidad de que la segunda entrega ya era una realidad, y el temor de un hombre sabio trate de tomarlo con mas calma sabiendo que debería esperar para el último, pero pese a esta disposición pausada y una vida social algo complicada que mee quitaba la mayor parte del tiempo, lo leí demasiado deprisa también. -_- (cuando fui a por el segundo ya había releído partes sueltas del primero).Así que tal vez tome la idea de releer parte del segundo cuando salga el tercero =/

  13. verónica dijo el 13 enero 2012 a las 15:39 h:

    Hace una hora he terminado de leer el libro, ahora sólo puedo pensar en lo que puede ocurrirle a Kvothe en la siguiente entrega. El libro me ha dado mucho en lo que pensar, me ha abierto más la mente. Me encantan los acertijos y retos :) y me lo he pasado estupendamente intentando descubrir los retos de Kvothe. Se lo recomiendo a todo el mundo, pero no creo que sea muy adecuado para niños de 6 años. Ojalá y no tengamos que esperar mucho para la tercera parte.

  14. Sergi dijo el 13 enero 2012 a las 18:25 h:

    Una entrevista espectacular, digna para un gran escritor. Felicidades.
    La tercera entrega de la teología , el titulo es “Las puertas de piedra” se sabe si es oficial? I hay alguna Facha de salida para el libro?
    Un Saludo.

  15. Roberto dijo el 14 enero 2012 a las 13:06 h:

    Ayer compre los dos libros publicados después de tiempo pensando que leer, por lo leído en vuestros comentarios y en la entrevista tengo suerte me quedan largas tardes de invierno con Kvothe je je esta tarde empiezo a leer..

  16. Abel dijo el 14 enero 2012 a las 22:49 h:

    Justo ahora, acabo de acabar ”El Temor de un Hombre Sabio”. Por Thelu… Necesito ”Las Puertas de Piedra” ya!
    En serio, necesito mi dosis de Kvothe. (y solo hace unos diez minutos que me he acabado el libro jajaja)

  17. Luis Felipe dijo el 16 enero 2012 a las 7:27 h:

    YA termine el temor del hombre sabio y estoy mas que satsfecho espero que el siguiente libro no trade mas de 5 años o estare casi llarando

  18. Ander dijo el 16 enero 2012 a las 12:02 h:

    Yo leí el primer libro por recomendación de un amigo, que me decía que me iba a sentir identificando con el personaje y que según su criterio, Las Crónicas de Geralt de Rivia, Canción de Hielo y Fuego y El Nombre del viento era lo mejor de fantasía de esta temporada. Leí el nombre del viento casi con obsesión y cuando salio el temor de un hombre sabio también
    (de hecho llevo desde diciembre sin saber que leer porque tengo miedo de leer algo que no este a la altura y desperdiciar un libro que en otro momento me podría gustar).
    Dicha esta parrafada… Una de las preguntas que me hubiera gustado que respondiese, es si a estudiado algo del budismo (pues yo si lo he hecho, por que es una forma de vida que me gusta), y tal como me dijo el que me recomendó el libro, el lethany tiene muchas cosas parecidas al budismo.

    Por otra parte felicidades por la entrevista, me gustan las preguntas que habéis elegido y sus respuestas son dignas de P.R

    Un Saludo

  19. Laura dijo el 16 enero 2012 a las 14:36 h:

    Joe yo hace mil que me leí el primero y me encantó !! ahora tengo el 2º comprado y a buen recaudo ( apenas termine los examenes de la universidad me pienso devorar la 2º entrega)

    P.D lo que no me gusta de leer una triología es que cuando sale la primera parte y te enganchas, tienes que esperar a la segunda ( y gran parte de la primera se te ha olvidado) aisss

  20. cabezuelo dijo el 18 enero 2012 a las 10:38 h:

    Yo me leí, podría decir, que devoré ENDV y a continuación ETHS, y al acabar la segunda parte, me quedé con muchas lagunas por haber leido rápido la primera parte, así que os recomiendo volver a leer ENDV y vereís como disfrutaís de la lectura completa. Hay cantidad de reseñas y detalles que en una primera lectura se pasan por alto. En la relectura se disfruta mucho más de toda la historia y van cuadrando los pequeños secretos que crees que van uniendo la trama. sólo felicitar al autor y darle las gracias pro hacernos disfrutar de su historia.

  21. Nenuial dijo el 19 enero 2012 a las 11:04 h:

    Yo, sabiendo que los reyes magos me traerían El temor…, releí el nombre del viento para engancharme un poco más, jaja.
    Soy de la opinión de alguien que dice que la trilogía no va a acabar como tal, la historia de Kvothe da para más libros pues si acaba la noche en la tercera… ¿qué pasa con Kvothe de adulto en la taberna? Ay, hay demasiado que contar y esos Chandrian son malos malos.
    Besos

  22. Chile dijo el 19 enero 2012 a las 21:24 h:

    hola, te quería pedir si por favor pusieras la fecha de entrega del segundo libro en otros paises, como son los hispanoamericanos, se que muchos latinos quieren saber cuando se publicara el libro en sus respectivos países. Espero que ustedes como web oficial como me dijieron puedan tener la informacion, se los agradecería mucho.
    Gracias.

  23. Deodonymous dijo el 25 enero 2012 a las 22:21 h:

    La entrevista me a parecido buena, pero tengo una duda que ninguna entrevista me a solucionado todavia en ninguna entrevista ni en ningun foro ¿El personaje de Manet esta inspirado en Patrick Rothfuss? Por que como el paso tanto tiempo en la universidad y su aspecto es mas o menos desgarbado, como Manet, se me asemejan bastante.

  24. Giovannina dijo el 29 enero 2012 a las 20:26 h:

    Buenísima entrevista, felicidades!
    Sin duda las palabras de Patrick Rothfuss permiten entrever el mismo misterio que existe en las páginas de sus libros, de hecho, mientras leía algunas de sus respuestas, no hacía más que acordarme de Kvothe y de su extraña y envolvente sabiduría.
    Ahora estoy terminando el segundo libro pero a la vez es lo que menos quiero; quizás cuánto más habrá que esperar para el tercero!

  25. paola skarlett dijo el 30 enero 2012 a las 20:40 h:

    alguien tiene informacion si es cierto que se vava hacer la peli de el nombre del viento?

    • La historia de Kvothe dijo el 02 febrero 2012 a las 0:51 h:

      No hay ningún proyecto en marcha, Paola. Cuando lo haya (si lo hay), descuida, que lo anunciaremos aquí a bombo y platillo.

  26. jorge dijo el 02 febrero 2012 a las 22:38 h:

    Sinceramente hacer una pelicula de un libro tan bueno y tan largo no me agrada, es imposible meter en 2 horas el nombre del viento si llegase a 4 horas seria muy cansado, en caso de que la filmen prefiero que peter jackson sea su director, ha demostrado que hacer peliculas de un libro omitiendo cosas quede muy bien y me gustaria mas que se hiciese en una serie como juego de tronos o simplemente las dos cosas.
    La tercera entrega para no defraudar deberia ser de dos mil paginas o que patrick tomara en cuenta la opcion de hacer una saga de 4 o 5 libros, que se tome su tiempo y disfrute un poco de la vida ya que todos queremos una tercera de tanta calidad o mas que las anteriores.

  27. serginio dijo el 07 febrero 2012 a las 21:47 h:

    Los dos libros me han encantado , he leído un monton y no hay ninguno igual a mi parecer estoy esperando que salga ya el tercer libro y opino lo mismo que los demas en cuanto a lo de releer los libros anteriores. Si sale alguna fecha de publicación etc. por favor comentarlo.
    Un saludo a todos

  28. Ceniza dijo el 08 febrero 2012 a las 17:27 h:

    Me queda muy poco para acabar El temor de un hombre sabio y me está dando mucha rabia, porque no se cuando tendré que esperar para leer el tercero….. No se sabe nada de verdad cuando saldrá???
    Están geniales

  29. Penthe dijo el 14 febrero 2012 a las 18:48 h:

    el haberme leído ya los libros me deja con dos misiones: la primera, releerlos para obtener esas pistas ocultas que me abriran las puertas de piedra. La segunda es preguntarme ¿cuándo se lleva al cine?

  30. laurita dijo el 04 marzo 2012 a las 17:00 h:

    Cierto es que es una triologia, pero queda mucho por contar. Hay demasiadas dudas y la gente esta ansiosa de saber mas sobre kvothe. La gente se va a quedar tiste cuando acaben de leer el tercero porque es una historia que nos ha enamorado a todos.
    me parece increible que no le hayan preguntado si piensa expandir la triologia. Increible.
    en cuanto a lo de hacer una pelicula pienso que no debe de ser facil. Me he parado a pensar como seria la pelicula y habria cosas que no lo podrian expresar de la manera que lo hace el autor en su libro. Es un libro con muchos detalles y muchos cambios y si la hacen creo que todos nos llevaremos una desilusion porque cada uno se a imaginado el mundo de kvothe de una manera. Y asi debe quedar, todo en nuestra imganinacion.

  31. Koteen dijo el 05 abril 2012 a las 6:56 h:

    Hola, recuerdo que habían abierto un espacio para escribir alguna pregunta que nos hubiera gustado hacerle a Patrick y yo participé en ellas; de hecho recuerdo la del ascensor y la del chico de 12 años. Pero no recuerdo dónde están esas preguntas… no podrían poner un link de dónde se hallan. Es que varias eran interesantes. Y habrá otro igual? Hay más preguntas que me gustaría hacerle a Patrick R.

  32. Angela dijo el 12 abril 2012 a las 21:18 h:

    pues me los he leido y releido y me dà una rabia enorme esperar no sè cuanto tiempo por el tercer libro, claro que tambien me pasa con la saga de “La rueda del tiempo”, me he leido 18, el 19 no lo encuentro en ninguna biblioteca publica y lo tendrè que comprar pero voy a esperar porque el 20 que serà el ultimo todavia no està publicado. o sea, esto de leer a plazos tan largo es un Horror, sobre todo si te gusta el primero, el segundo…

  33. Magosh dijo el 02 mayo 2012 a las 23:17 h:

    Cómo se llamará el tercer libro y cuando sale??…

  34. juMMpej dijo el 17 mayo 2012 a las 2:37 h:

    Excelente entrevista, en unos 10 minutos mas termino de leer “el nombre del viento” y mañana salgo a buscar el segundo libro,… pero lo mas fascinante de esta entrevista, es que por fin encontre cierto entusiasmo por editar mis propias novelas y descubri que deberia crear una trilogia de mis 4 historias que ya tengo casi listas. Nunca podia terminar una completa, que ya empezaba a escribir “otro viaje”… quiza mis novelas son en base al mismo tipo como Kvothe, que descubre cuantos mundos se le apetce.

    y quiero resaltar dos cosas de esta entrevista, y es que estaba por presentarme en un concurso y tenia la duda de como extraer un cuento de 2 carillas cuando en realidad tiene mas de 200 y aca lo descubri, cuando dice “Además, podía leerse bien sin saber nada de la historia anterior, condición importante cuando finges que estás presentando un relato corto al concurso.”

    y lo segundo, es muy cierto lo de Tolkien, cuando uno se sienta a escribir es como que va mas alla de la mente y se mete hacia dentro del cuerpo buscando esos recuerdos que fluyen como vivencias de nuestros antepasados, reflotando las historias mas espectaculares que nuestros cuerpos han memorizado y vuelto a la vida, reencarnando en tipos comun y corriente como vos y yo, unas decenas de miles de veces….

    en fin, gracias por la entrevista, muy buena!

    Sir juMMpej

  35. Angel Jimenez Garcia dijo el 01 junio 2012 a las 22:51 h:

    Cuando sale el 3er libro!! espero no tarde tanto!

  36. Llama Perpetua dijo el 28 junio 2012 a las 15:22 h:

    Yo creo que no va a ser una trilogía…. creo que al menos hay un 4to libro…
    Veamoslo así: la trilogía son 3 días de narración, un libro por cada día… y en esos 3 días él sólo cuenta su historia… la historia de todo lo que pasó.
    Pero en un 4to libro, puede venir el desenlase, ver cómo despierta de su letargo y cómo vuelve a ser Kvothe el magnífico, Kvothe el Grande…!!!!
    No les parece razonable????????

  37. stefania seguel dijo el 08 agosto 2012 a las 19:43 h:

    Hola, los 2 libros me han enloquecido, han sido mi obsesión por largo tiempo y no puedo creer que tenga que esperar no se cuanto para leer el tercero, es más, desde que leí el temor de un hombre sabio no he podido enganchar con otro libro porque no quiero dejar atrás la sensación que me produce Kvothe, todos los demás me parecen muy básicos en contenido… en fin, necesito la tercera parte ahora ya!!!! y la entrevista es muy buena, gracias por publicarla.

  38. Jess dijo el 02 septiembre 2012 a las 22:07 h:

    La verdad es que yo descubrí El Nombre Del Viento gracias a mi madre. Hace una semana exactamente, me rompí un dedo del pié y me pasaba muchas horas acostada en el sofá sin hacer nada. Le dije que me aburría mucho y tres días después del incidente me sorprendió con este libro. Dijo que le parecía lo bastante extenso para matenerme entretenida un par de semanas. La verdad es que no puedo evitar ponerme a leer cuando tengo un rato. Y a pesar de haber estado con jaquecas, ya sólo me quedan unas 100 páginas que seguramente devore antes de dormir.
    No voy a leer muy deprisa El Temor De Un Hombre Sabio porque no quiero tener que esperar para leer Las Puertas De Piedra.
    Coincido con P. Rothfuss en que elegiría a Elodin para quedarme encerrada en un ascensor.
    Gran entrevista y gran escritor.
    Saludos desde Valencia.

  39. Encarna dijo el 24 octubre 2012 a las 12:41 h:

    Acabo de terminar el temor de un hombre sabio , solo espero que no tarde mucho en salir el tercero ,me muero de ganas ,el primero me encanto , pero este segundo mas .

  40. Nadia dijo el 21 noviembre 2012 a las 2:31 h:

    Casi acaba 2012 yatendran fecha para la publicación (en español) del tercer libro?

    • La historia de Kvothe dijo el 21 noviembre 2012 a las 13:36 h:

      No hay fecha de publicación ni en inglés, Nadia.

  41. Mabel dijo el 29 diciembre 2012 a las 21:54 h:

    Oww q genial entrevista! Me entere de curiosidades y csas muy nteresantes! Amo esta trilogia y consedero al señor Patrick un ejemplo a seguir por poder crear la historia mas genial,intensa,misterios y hermosa del mundo AMO TODO DEL LIBRO, no me imagino la gran persona q ha de ser para poder escribir tales maravillas, mis mayores respetos y FELICITACIONES

  42. Julian dijo el 21 febrero 2013 a las 14:05 h:

    Que buena entrevista! todo un genio el señor patrick. Lei el nombre del viento en 3 dias, y al terminarlo me fui a comprar el temor de un hombre sabio. Lamentablemente ya lo termine tambien, en 3 dias jajaja. Unos libros imperdibles de leer. Se los recomiendo a todos. Una forma hermosa de redactar y explicar. Se que es pronto preguntar pero quisiera alguna info de cuando saldra el proximo libro.

  43. Carlos dijo el 02 abril 2013 a las 1:49 h:

    Desde que termine ETDUHS me he leido ENDV y ETDUHS 2 veces y lo estoy empezando de nuevo, simplemente increíble este libro. leer un libro varias veces no muestra cosas que pasamos por alto.

  44. Stella Maris Sagasta dijo el 02 diciembre 2013 a las 13:02 h:

    La entrevista estuvo excelente, me hubiera gustado saber cuándo va a estar para la venta el 3° libro, estoy totalmente enganchada con la historia.

    Felicitaciones