Los proyectos de Patrick Rothfuss

25 comentarios . Categorias: Blog · Patrick Rothfuss

Además de la entrevista a Patrick Rothfuss que publicó el día 25 El dominical (aquí tenéis un extracto en vídeo subtitulado), el autor de la Crónica del Asesino de Reyes estuvo el pasado día 20 en Reddit, sometiéndose a lo que por allí llaman un AMA (Ask me anything, pregúntame cualquier cosa), que viene a ser una entrevista multitudinaria. Si aquella noche seguisteis Twitter, estuvimos retransmitiéndolo en directo desde nuestra cuenta, pero os ofrecemos aquí un resumen de lo más interesante que comentó.

Patrick Rothfuss

 
(No hay ningún spoiler de El nombre del viento ni El temor de un hombre sabio. Enlazamos solo algunas de sus respuestas, pero podéis leerlas todas en la página de Reddit o, si os resulta más cómodo, desde su perfil.)

Sobre la escritura y sus libros

Para escribir, Rothfuss utiliza el viejo Word 97, ya que «hace todo lo que quiero y me conozco la interfaz de arriba abajo. Antes de eso, utilizaba Wordstar; no habréis oído hablar de él». Ya sabíamos que es muy meticuloso con la revisión de sus libros, pero durante la entrevista afirmó que suele pulirlos con unas doscientas relecturas completas antes de enviarlos a la editorial. Opina que escribir mujeres realistas «no tiene misterio: consiste en crear personajes realistas y recordar que algunos de ellos son mujeres», y sus consejos para escritores noveles son: «Haz copias de tus archivos a menudo. Vive en un sitio barato. Compra una silla cómoda».

Respecto a sus propios libros, cree que ha dejado suficientes pistas en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio para que podamos deducir partes importantes de la tercera novela, y lo que más le costó escribir del segundo libro fue el principio.

Sobre la fantasía

Patrick opina que el género está madurando. «Los lectores exigen historias diferentes, y los autores tratan de abandonar el surco tradicional de la fantasía para hacer cosas distintas.» Por ejemplo, cada vez es menos común que los conflictos se resuelvan a base de acumular más y más poder, y la astucia y la inteligencia están ocupando su lugar. Afirmó: «Los desafíos cada vez más peligrosos funcionan bien para una historia o dos, pero entonces te encuentras con que los únicos que pueden causar problemas a tus personajes son Satán en persona, los agujeros negros y Newscorp».

Entre sus escritores favoritos se encuentran Neil Gaiman y Terry Pratchett, y sus libros favoritos de este último son Regimiento monstruoso y Pies de barro. Y Rothfuss no tiene pensado cambiar de género, al menos en un futuro cercano.

Obras derivadas

Rothfuss en ningún momento se cerró en banda a la posibilidad de que se hagan películas, series, videojuegos o juegos de rol basados en sus novelas. Sin embargo, para los tres primeros la iniciativa debería tomarla algún estudio que le plantee un proyecto interesante (aunque afirmó haber considerado la posibilidad de escribir videojuegos, y hace poco tiempo estuvo visitando las oficinas de Blizzard).

En cuanto a los juegos de rol, está seguro de que acabará existiendo el del Asesino de Reyes. Es más, afirmó: «Seguramente no venderé la licencia. Lo escribiré yo mismo. No hay forma de que otra persona pueda hacer bien del todo ese libro. Yo sé más del mundo y de los personajes que cualquier otro, y tendría que estar al frente del proyecto para encontrarlo cómodo».

Portada de The Princess and Mr Whiffle

 
Proyectos y publicaciones futuras

Vamos a lo que seguramente sea la parte más jugosa de la entrevista. No es la primera vez que Patrick afirma que le gustaría escribir algo de fantasía urbana después de publicar el tercer libro del Asesino de Reyes. Medio en serio, medio en broma, comentaba: «Novelas cortas con sexo, violencia, palabrotas y cabras licántropo».

Sabemos que acaba de terminar el guión de la secuela de su novela ilustrada The Adventures of the Princess and Mr Whiffle, y que en el último NaNoWriMo escribió una historia de casi 37.000 palabras, que «acabaremos viendo». Ya sabíamos que tenía pensado crear más historias ambientadas en el mundo de Kvothe, pero la bomba cayó al afirmar que «al menos una de ellas saldrá el año que viene; tal vez dos».

Aparte de esas historias, o tal vez no, está considerando la posibilidad de ambientar un libro en la «prehistoria mítica» del mundo del Asesino de Reyes, y a la pregunta de si, después de esta trilogía, tiene planeada una segunda, respondió…

«Quizá

 
 
 
 

Comentarios

 
 
} ?>