Los proyectos de Patrick Rothfuss

25 comentarios . Categorias: Blog · Patrick Rothfuss

Además de la entrevista a Patrick Rothfuss que publicó el día 25 El dominical (aquí tenéis un extracto en vídeo subtitulado), el autor de la Crónica del Asesino de Reyes estuvo el pasado día 20 en Reddit, sometiéndose a lo que por allí llaman un AMA (Ask me anything, pregúntame cualquier cosa), que viene a ser una entrevista multitudinaria. Si aquella noche seguisteis Twitter, estuvimos retransmitiéndolo en directo desde nuestra cuenta, pero os ofrecemos aquí un resumen de lo más interesante que comentó.

Patrick Rothfuss

 
(No hay ningún spoiler de El nombre del viento ni El temor de un hombre sabio. Enlazamos solo algunas de sus respuestas, pero podéis leerlas todas en la página de Reddit o, si os resulta más cómodo, desde su perfil.)

Sobre la escritura y sus libros

Para escribir, Rothfuss utiliza el viejo Word 97, ya que «hace todo lo que quiero y me conozco la interfaz de arriba abajo. Antes de eso, utilizaba Wordstar; no habréis oído hablar de él». Ya sabíamos que es muy meticuloso con la revisión de sus libros, pero durante la entrevista afirmó que suele pulirlos con unas doscientas relecturas completas antes de enviarlos a la editorial. Opina que escribir mujeres realistas «no tiene misterio: consiste en crear personajes realistas y recordar que algunos de ellos son mujeres», y sus consejos para escritores noveles son: «Haz copias de tus archivos a menudo. Vive en un sitio barato. Compra una silla cómoda».

Respecto a sus propios libros, cree que ha dejado suficientes pistas en El nombre del viento y El temor de un hombre sabio para que podamos deducir partes importantes de la tercera novela, y lo que más le costó escribir del segundo libro fue el principio.

Sobre la fantasía

Patrick opina que el género está madurando. «Los lectores exigen historias diferentes, y los autores tratan de abandonar el surco tradicional de la fantasía para hacer cosas distintas.» Por ejemplo, cada vez es menos común que los conflictos se resuelvan a base de acumular más y más poder, y la astucia y la inteligencia están ocupando su lugar. Afirmó: «Los desafíos cada vez más peligrosos funcionan bien para una historia o dos, pero entonces te encuentras con que los únicos que pueden causar problemas a tus personajes son Satán en persona, los agujeros negros y Newscorp».

Entre sus escritores favoritos se encuentran Neil Gaiman y Terry Pratchett, y sus libros favoritos de este último son Regimiento monstruoso y Pies de barro. Y Rothfuss no tiene pensado cambiar de género, al menos en un futuro cercano.

Obras derivadas

Rothfuss en ningún momento se cerró en banda a la posibilidad de que se hagan películas, series, videojuegos o juegos de rol basados en sus novelas. Sin embargo, para los tres primeros la iniciativa debería tomarla algún estudio que le plantee un proyecto interesante (aunque afirmó haber considerado la posibilidad de escribir videojuegos, y hace poco tiempo estuvo visitando las oficinas de Blizzard).

En cuanto a los juegos de rol, está seguro de que acabará existiendo el del Asesino de Reyes. Es más, afirmó: «Seguramente no venderé la licencia. Lo escribiré yo mismo. No hay forma de que otra persona pueda hacer bien del todo ese libro. Yo sé más del mundo y de los personajes que cualquier otro, y tendría que estar al frente del proyecto para encontrarlo cómodo».

Portada de The Princess and Mr Whiffle

 
Proyectos y publicaciones futuras

Vamos a lo que seguramente sea la parte más jugosa de la entrevista. No es la primera vez que Patrick afirma que le gustaría escribir algo de fantasía urbana después de publicar el tercer libro del Asesino de Reyes. Medio en serio, medio en broma, comentaba: «Novelas cortas con sexo, violencia, palabrotas y cabras licántropo».

Sabemos que acaba de terminar el guión de la secuela de su novela ilustrada The Adventures of the Princess and Mr Whiffle, y que en el último NaNoWriMo escribió una historia de casi 37.000 palabras, que «acabaremos viendo». Ya sabíamos que tenía pensado crear más historias ambientadas en el mundo de Kvothe, pero la bomba cayó al afirmar que «al menos una de ellas saldrá el año que viene; tal vez dos».

Aparte de esas historias, o tal vez no, está considerando la posibilidad de ambientar un libro en la «prehistoria mítica» del mundo del Asesino de Reyes, y a la pregunta de si, después de esta trilogía, tiene planeada una segunda, respondió…

«Quizá

 
 
 
 

Comentarios

  1. marivi dijo el 03 enero 2012 a las 14:57 h:

    Impresionante, jamás una novela me ha hecho sentirla tan de cerca.
    Estoy deseando leer el útimo libro.

  2. Hnd dijo el 04 enero 2012 a las 11:28 h:

    Tu i todos

  3. uki dijo el 04 enero 2012 a las 23:23 h:

    dios mio q ya salga el tercer libro por favor!!!!

  4. LuciCatus dijo el 06 enero 2012 a las 17:16 h:

    Impresionante el libro, tengo unas ganas de que salga el tercero!

  5. Seguidor dijo el 07 enero 2012 a las 3:35 h:

    ¿Para cuando sacará su tercer libro?

  6. yo dijo el 08 enero 2012 a las 2:53 h:

    dos dias para leer el segundo libro… ahora dos años eternos de soñar despierto hasta el tercero

  7. TALIA dijo el 08 enero 2012 a las 3:15 h:

    Acabo de leerme el swgundo he quedado totalmente enamorada del libro, nunca antes habia leido una historia como esa me encantario póder leef mas lobros de ese autor que se esta combirtiendo en uno de mis autores preferidos y para que un lobro cale hondo en mi es muy dificiñ

  8. Mck dijo el 28 enero 2012 a las 4:25 h:

    Nunca me habia interesado un libro, mejor dicho nunca habia terminado de leer uno por lo menos de forma continua, ni mucho menos si el libro se veia muy largo, pero al ver el Temor de un hombre sabio, algo diferente senti, y mi busqueda fue por el nombre del viento para saber la historia completa, y ahora 2 meses despues ya estoy apunto de terminar el segundo libro y con la ansiedad de saber como continuara en el tercero, personalmente me gustaria q la historia no acabara en un tercer libro.

  9. Mauricio dijo el 07 febrero 2012 a las 14:51 h:

    Alguna noticia de como se va a llamar el 3er libro? cuando sale? alguna pista? hace ya casi un año que lei el miedo del hombre sabio y no puedo esperar mas 😀

    • La historia de Kvothe dijo el 07 febrero 2012 a las 15:21 h:

      El título provisional del tercer libro es Las puertas de piedra, pero tal vez aún cambie. No tiene fecha de salida, pero avisaremos cuando se sepa…

  10. MJ dijo el 04 abril 2012 a las 12:54 h:

    Cada vez que leo uno de los dos libros me quedo aún más maravillada y enganchada a esa realidad. ¡Quien no quisiera haber nacido en Los Cuatro Rincones de la Civilización!

  11. sezafu dijo el 11 abril 2012 a las 19:47 h:

    es una de las historias mas adictivas que se pueden leer

  12. Chicho dijo el 17 abril 2012 a las 17:46 h:

    Es impresionante!!! la ultimas paginas no queria leerlas para que no acabaran… me muero de ganas de leer el tercer!! mientras tanto me contento leyendo CRONICAS DEL MAGO NEGRO no es lo mismo pero esta muy bien, os lo aconsejo

    • Jorge dijo el 18 octubre 2012 a las 16:35 h:

      El tercero sera el ultimo libro? No porfavooor! no kieor acabar con ansiead!!! XD. Me voy a quitar el mono traS haber leido el segundo, leyendo la cuarta entrega de LAS CRONICAS DEL MAGO NEGRO, no son tan buenos pero estan muy bien.

  13. Elisangela dijo el 20 abril 2012 a las 23:01 h:

    muy pero muy bueno .Felicidadess…

  14. murder099 dijo el 11 junio 2012 a las 14:25 h:

    Simplemente 7 palabras,
    Una de las mejores historias que lei.
    Lo recomiendo con los ojos cerrados.
    Otra cosa hasta q salga el 3 libro. Sí no saben que leer les recomiendo que lean Eragon son 4 libros ya finalizados:

  15. paula dijo el 25 agosto 2012 a las 13:27 h:

    Para mi es como una droga como el tabaco o el alcohol (aunque no fume ni beba) incluso por las noches sueño un posible comienzo del tercero o simplemente me invento una historia con semejanzas del libro.
    DIOOOS MIOO NO SE QUANTO VOY A AGUANTAAAR!!!!!!!!! AAARGH!!! El mejor libro de mi corta vida (13 años)

  16. 14-16-13-5-14-1-4-16-19 dijo el 04 septiembre 2012 a las 10:12 h:

    És impressionant que la trilogia de Rothfuss enganxi més que el “denner”. Ja queda menys per la sortida de l’últim llibre, ànims i a gaudir de l’espera!

  17. juan dijo el 24 septiembre 2012 a las 18:10 h:

    No aguanto para leer el tercero, pero si va a hacer otros libros con el mismo universo que haga uno sobre Taborilin el grande, me encanta el personaje

  18. Mertxe dijo el 20 octubre 2012 a las 14:43 h:

    Descubrió mi hijo mayor (19 años) El nombre del viento. Me lo recomendó y me enganchó, se lo pasé a mi hijo pequeño ( 15 años) y también lo devoró , cuando salió El temor de un hombre sabio, casi nos pegamos por ser el primero en leerlo, ahora estamos deseando que salga el tercer libro y mientras sale comentamos detalles de las lecturas que hemos hecho y lo que más nos ha impresionado. Estamos enganchados a Kvothe. Que llegue pronto!

  19. 14-16-13-5-14-1-4-16-19 dijo el 21 octubre 2012 a las 10:28 h:

    Es sap quan sortirà el tercer llibre de la trilogia de Patrick Rothfuss?

  20. Keisari dijo el 25 octubre 2012 a las 15:13 h:

    Cabras licántropo? Lol Eso tengo que verlo xD

  21. paula dijo el 21 noviembre 2012 a las 16:33 h:

    De moment no se sap peró… a dalt l’autor a dit que a potser aquest any o el que ve hi haura llibres ambientats a la historia, si es aixi jo m’els comprare!!!

    (saludos desde Andorra)

  22. agustin dijo el 02 febrero 2013 a las 10:02 h:

    Me gustaria que saliera el tercer libro ya que encuentro insolito que tarde tanto tiempo en sacarlo

  23. adrian dijo el 20 julio 2013 a las 17:33 h:

    Estoy esperando con ansias el tercer libro de Patrick. Espero que salga muy pronto.