Nueva entrevista multitudinaria a Patrick Rothfuss

40 comentarios . Categorias: Blog · Patrick Rothfuss

La madrugada del 14 al 15 de diciembre Patrick Rothfuss se pasó por r/Fantasy para hacer un AMA, es decir, responder a las preguntas que iban dejando allí los lectores. Estuvimos siguiéndolo y comentándolo en nuestro Twitter, pero por si os lo perdisteis hemos reunido y traducido aquí algunas de sus respuestas más interesantes. Están agrupadas en tres grupos: información sobre novelas (proyectos, etcétera), buenas preguntas (dudas de los lectores que Rothfuss responde crípticamente, sugiriendo que tienen importancia en la trama de los libros) y chorraditas y curiosidades. Esperamos que lo disfrutéis.

Información sobre novelas

 

 
Vamos directos al meollo del asunto, citando directamente una respuesta de Rothfuss:

Hay algunas cosas que sucederán antes de Las puertas de piedra:

  1. Un relato largo (de unas 22.000 palabras) centrado en Bast. Va a salir en la antología Rogues a finales de año.
  2. También trabajo en otro relato protagonizado por Auri. Pretendía que fuese más corto, pero ahora mismo se acerca a las 25.000 palabras.
  3. Una novela corta (corta para mí) ambientada en Modeg. Narra el origen de otra de las figuras legendarias de mi mundo, Laniel la Rejuvenecida. (Probablemente acabará teniendo entre cien y ciento veinte mil palabras, más o menos.)

El primer relato, el de Bast, ya está entregado. Es para una antología mixta de Gardner Dozois y George R. R. Martin que, según Amazon, saldrá el 9 de septiembre. Sobre el relato de Auri, nos dijo en Barcelona que esperaba que saliera en 2014.

Además, Rothfuss se reafirma en que el tercer libro de Kvothe no será más largo que El temor de un hombre sabio.

Buenas preguntas

 

 

P: ¿Los caldereros tienen la capacidad mágica de dar buenas recomendaciones? En caso afirmativo, ¿es inherente o la adquieren al hacerse caldereros?
R: Es una buena pregunta. Me alegra que la hayas hecho. (Enlace con más chicha.)

P: ¿Una persona puede aprender su propio nombre verdadero? Si lo hiciera, ¿podría dominarlo?
R: Es una muy buena pregunta. (Enlace.)

P: ¿Alguien de los Cuatro Rincones ha mirado alguna vez la Luna con un telescopio? Si es así, ¿qué vieron?
R: Es una pregunta buena de verdad. (Enlace.)

Chorraditas y curiosidades

 

 

P: Si Kvothe fuese un personaje de «Canción de hielo y fuego», ¿a qué casa pertenecería?
R: Seguramente a Kvothe lo habrían enviado al Muro hace mucho tiempo… (Enlace.)

P: ¿Cuál es tu mundo de fantasía favorito, de los creados por otro escritor?
R: Así sin pensarlo mucho, probablemente respondería que el de «Nacidos de la bruma». Es algo nuevo y distinto, y Brandon [Sanderson] ha estado haciendo cosas muy guapas con él. (Enlace.)

P: ¿Puedes hacer una reseña en siete palabras de la última película que has visto?
R: «Robots gigantes pegando a monstruos molan bastante.» (Enlace.)

P: ¿Qué talla de copa usa Fela? Es por, hum, por la ciencia.
R: Probablemente una D generosa. Tal vez una E. (Enlace; hemos convertido la medida a talla española, por, hum, por la ciencia.)

P: ¿Qué personaje de los Cuatro Rincones es más probable que sea cylon?
R: Auri. (Enlace.)

 
 
 
 

Comentarios

  1. Luis David dijo el 17 enero 2014 a las 3:46 h:

    me hubiese encantado que pusieran la entrevista completa en español. La pagina a la que me reenvía esta todo en ingles y es muy confuso

    • La historia de Kvothe dijo el 17 enero 2014 a las 4:52 h:

      Hemos traducido lo más interesante, no te preocupes.

  2. norb4k dijo el 17 enero 2014 a las 9:42 h:

    >2014
    no entender inglés
    MFW
    (¬¬)

  3. David dijo el 17 enero 2014 a las 9:51 h:

    ¿Dónde podremos encontrar los relatos de Bast y Auri en España?

    • La historia de Kvothe dijo el 17 enero 2014 a las 12:06 h:

      De momento solo se sabe que el de Bast irá en la antología de George Martin, así que seguramente allí lo encontraremos cuando se traduzca. De los otros dos todavía no hay más información.

  4. Dena dijo el 17 enero 2014 a las 9:53 h:

    Hola pienso igual que Luis David, deberíais haber puesto la entrevista completa en castellano… Y eso de que habéis seleccionado y traducido lo más interesante.. Si vosotros consideráis que lo más interesante de sus respuestas es: “esa es una muy buena pregunta” es que sois un poco egocéntricos, no?

    • La historia de Kvothe dijo el 17 enero 2014 a las 12:05 h:

      Los «muy buena pregunta» de Rothfuss, como decimos al principio del artículo, son su forma de indicar que la pregunta toca un punto importante de la trama de los libros. Así que sí, diríamos que es interesante.

      • AlGar dijo el 17 enero 2014 a las 13:33 h:

        Decir lo ke queráis pero lo suyo habría sido toooda la entrevista traducida, a mi como a muchos otros nos habría encantado leer cualquier respuesta aunke vosotros no la consideréis importante, si alguien sabe donde esta esa entrevista traducida que lo ponga aquí por favor.

        Graciasssss.

        • La historia de Kvothe dijo el 17 enero 2014 a las 17:00 h:

          Si seguís el tercer enlace de la entrada (o este), en el seguimiento que hicimos en directo por Twitter tenéis más partes traducidas. Sigue sin ser absolutamente todo, eso sí…

  5. Re'lar dijo el 17 enero 2014 a las 12:06 h:

    ¿Me recordaríais lo que es un Cylon?

    • Roski dijo el 17 enero 2014 a las 12:53 h:

      Seres alienígenas de Battlestar Gallactica. Son datos de memoria con lla capacidad de replicarse sobre 12 modelos de cuerpos humanos. Algunos de ellos actúan como humanos salvo las veces que se les va la flapa.

  6. Santiago dijo el 17 enero 2014 a las 19:00 h:

    ¿Significa que Bast podría encontrarse con Tyrion?

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de reunir toda la información y traducirla, lastima que algunos solo sepan exigir.

    • Nadir dijo el 22 abril 2014 a las 11:33 h:

      Muchas gracias por el esfuerzo, la verdad es que hay cosas muy interesantes! Lo de Bast me tiene muy intrigada! Al menos tendremos algo que leer mientras no saca el tercer libro!

      Y los que exigen traducción, podéis aprender inglés, no es tan difícil.

  7. Tabaré dijo el 17 enero 2014 a las 22:18 h:

    Me parece interesantísima la pregunta sobre el saber el nombre verdadero de uno mismo, nunca lo había planteado y cambia totalmente mi manera de ver cómo será el desenlace y el porqué del Kvothe envejecido y débil.

  8. trikyzgz dijo el 20 enero 2014 a las 22:12 h:

    Eso significa que hasta 2016 no sale la tercera novela de las puertas de piedra?

    Pues lo siento, pero menuda decepción. Me apetece leer mucho la historia de bast auri y el otro personaje, que por cierto no se quien es, si me lo aclara alguien, pero las ganas de leer la tercera novela son infinitamente superiores

  9. trikyTrikyzgz dijo el 20 enero 2014 a las 22:21 h:

    Otra cosa, cambiar el color del foro es casi imposible leer o escribir comentarios y te quita las ganas participar en el foro, o soy al unico que le pasa

  10. Domin dijo el 21 enero 2014 a las 22:25 h:

    Hola chicos, en primer lugar muy buena Web. Llevaba medio año sin buscar datos sobre este adictivo libro y veo que salvo noticias de otras novelas me iré de aquí depre XD.
    Mi pregunta:
    Me ha parecido entender que tampoco el 3º libro estará en todo el 2014, puede ser??.
    A este hombre le gusta sangrar la paciencia, recuerdo que cuando hace casi 8 años me tope con Cancion de hielo y fuego me engancho igual que esta saga y por dejar pasar tanto tiempo ahora me da pereza leer el 5º libro, por que ya tengo la historia muy olvidada, espero que Patrick no llegue a este punto.
    Un saludo y seguid así

  11. FaiveL dijo el 24 enero 2014 a las 2:36 h:

    Estoy entendiendo bien al interpretar que el tercer libro ‘Puertas de Piedra’ el cual probablemente no saldría en 2015, pero probablemente tampoco saldría en el 2013 segun comentó en alguna oportunidad , no saldrá este año? Y que no se tratará del unico libro que siga la historia de kvothe sino que habrá otros que hagan referencia a la misma? De ser asi, ya deja de ser fiable la info que a cuenta gotas van dando.

  12. roldan dijo el 24 enero 2014 a las 21:13 h:

    sabeis entonces para cuando se publica ya de una vez el tercer libro??

  13. Gabriel dijo el 26 enero 2014 a las 4:22 h:

    Uh, me gustan los personajes auri y bast (mas auri que bast).- Auri parece mas intrigante, o no?. Pero la verdad me decepciona que este año no se va a publicar la novela. Me parece q a Rothfuss le esta empezando a gustar la plata y quiere ganar plata con esto por un largo, largo tiempo. Esperemos que no la arruine como tantos escritores la han arruinado por dinero.

  14. Gabriel dijo el 26 enero 2014 a las 4:24 h:

    *****No se vaya 😛

  15. pers dijo el 30 enero 2014 a las 6:34 h:

    Gracias por la informacion. Yo creo que por lo que se ha publicado, que no saldrá ni en 2015, ni el 2013, y no antes del relato de bast, y teniendo en cuenta que dicho relato según amazon saldrá para septiembre de este año, siendo optimistas, quizás tengamos suerte y salga para estas navidades :)

  16. salvador dijo el 31 enero 2014 a las 13:50 h:

    vamos a ver si lo entiendo, acabo de inscribirme en la web y voy totalmente perdido… el tercer libro para cuándo???? los de Auri y Bast para cuándo? desde la web nos podreis avisar? muchas gracias

  17. lucila dijo el 03 febrero 2014 a las 18:31 h:

    Hola, buscando información sobre el tercer libro, hace ya bastante que me los leí, acabo de conocer esta página web, está muy bien, dais toda la información que buscaba!! y por cierto alguien me podría recordar quién era Auri???

    • Trikyzgz dijo el 05 febrero 2014 a las 10:26 h:

      Sacrilegio, no recordar a Auri el personaje mas querido por los fans de la novela.
      Es la chica de la universidad, amiga de Kvothe vive en la subrealidad, es decir la parte subterrania de la universidad, te va sonando? si no lo recuerds es el momento de darles una releida. Asi veras detalles que se te pasaron la primera vez

      • Domin dijo el 14 febrero 2014 a las 11:12 h:

        Me he leido 2 veces enteras cada libro y empezare con la tercera releida despues del verano, asi mantengo la memoria fresca XD, comprare las novelas cortas y con suerte, cuando acabe todo eso este proximo el tercer libro (o eso espero).
        A alguien mas le da la sensacion de que Patrick tiene miedo a cagarla?, no es de estrañaar, viendo el exitazo que seguramente ni el esperaba.
        Un saludo Fanaticos!!

  18. Elena dijo el 11 febrero 2014 a las 15:49 h:

    Hola a todos. A mi me han gustado mucho los dos primeros libros, me los he leído y releído mil veces, considero que los personajes de Auri y Bast son interesantes y si el escritor quiere está bien que escriba un libro sobre cada uno, pero cuando ya termine con Kvote, no antes como está haciendo. La verdad es que después de enterarme de que se supone que el tercer libro se publicará en el 2016 (y digo se supone porque seguro que luego lo pospone otra vez) ya me dan pampurrias y también pienso que el escritor hace todo esto por sacar dinero, y me parece vergonzoso. Creo que esta no es forma de tratar a sus lectores.

  19. Arnoldo Sandoval dijo el 12 febrero 2014 a las 4:33 h:

    Como podriamos traducir “cylon”? no recuerdo ese termino.

  20. Anonimo dijo el 13 febrero 2014 a las 22:24 h:

    Les dejo para que piensen:
    1)en el 2 libro nuestro “heroe” conoce a la futura esposa de Alveron, y le dice que le encuentra algo familiar… Despues ella dice que odia a los edena ruh… El padre de kvothe sedujo a una dama noble, y se transformo en su esposa….
    2) El cthaeh dijo que Alveron ya se hacerco a un Amyr. Kvothe se estremecio al ver a Dagon…
    3)Donde esta sovoy?

  21. ignacio dijo el 15 febrero 2014 a las 3:35 h:

    conozco una chica que me gusta mucho aunque la he visto poco.. deberia contarle lo que siento?

  22. aida dijo el 18 febrero 2014 a las 9:59 h:

    Hola!!! Me encanta là web! Ós sigo desde hace um par de años y creo k lo haceis muy bien. Seguid así! Ganas mil de leerme los relatos. Là verdad és que me preocupaba k patrick dijera que iba a ser igual de larga k là de etduhs però ppr suerte là perspectiva de los relatos me ha calmado! 9 de setiembre! Para mi cumple!!!!!

  23. Reshi dijo el 23 febrero 2014 a las 20:24 h:

    Apenas si me queda paciencia, me devoran las ansias por saber que fue lo que escribio Kvothe en las hojas que tiro al suelo en su habitacion y el desenlace de los siete y el de él mismo.

  24. Tharkun dijo el 24 febrero 2014 a las 14:17 h:

    Hola ¿dijo algo sobre si iba ha volver a españa?.

  25. Bergante dijo el 20 abril 2014 a las 14:30 h:

    Son buenas noticias mientras esperamos el tercero, necesitamoa mas madera mientras esperamos. Jeje.
    En cuanto al termino Cylon, no tiene traduccion. En Battlestar original fueron creados por otra raza y en el remake fueron creados por los humanos y se rebelaron unos 40 años antes de fonde empiezan la historia. El primer episodio 33 minutos es de lo mejorcito de tv.

  26. DIEGO dijo el 21 abril 2014 a las 21:23 h:

    Una entrevista completa y en español es hacer el trabajo bien y completo. El resto son excusas de gandules y pendencieros. Muy triste el tratamiento que dan ustedes a la información y, en definitiva a sus clientes, más aun teniendo en cuenta la cantidad de gente que se lo solicita. El criterio a lo que se considera interesante no lo marca usted. Un blog lamentable, pues.

    • La historia de Kvothe dijo el 22 abril 2014 a las 19:23 h:

      Lamentamos tu decepción, Diego. Si quieres echar un vistazo tú mismo a todas las preguntas (tienes el enlace arriba) e indicarnos cuáles más te parecen interesantes de entre las que Rothfuss no ha respondido ya millones de veces, estaremos encantados de considerar añadirlas.

  27. NATALIA dijo el 06 mayo 2014 a las 16:50 h:

    Es importante tener en cuenta que las historias que sacara ahora podrían marcar gran diferencia en el interés por el libro final, ademas de que no se espera un final toda la vida, esta bien querer darnos un buen producto pero para triunfar se necesita no solo ser eficiente, debe mejor ser efectivo, en mi concepto jugar con el tiempo y paciencia de los lectores no es una buena jugada, teniendo en cuenta que siempre hay alguien ingenioso escribiendo libros historias y sagas excelentes que podrían desviar nuestra atención… :)

  28. Andy V dijo el 07 mayo 2014 a las 23:29 h:

    Hola! Me encanta la página, estoy super ansiosa por volver a leer esta bella historia, pero de todo lo que leo y leo no logro encontrar una fecha aproximada a la entrega. ¿Cuándo es esta fecha? Además me preguntaba si la historia de Bast se encuentra ya traducida al español. Quiero mantenerme al tanto de todas las novedades. Sé que hay que esperar bastante aún,pero sé también que valdrá la pena al tener el libro en nuestras manos!. Gracias, espero su respuesta :)