Patrick Rothfuss publicará dos novelas cortas protagonizadas por Auri y Bast

19 comentarios . Categorias: Blog · Patrick Rothfuss

Con motivo de la reciente visita de Patrick Rothfuss a España (de la que os ofreceremos una completa crónica próximamente), tuvimos ocasión de hacerle unas cuantas preguntas que, esperamos, fueron algo menos genéricas que las de las entrevistas publicadas en medios tradicionales. Si conocemos en algo a nuestros lectores, sabemos de ellos que ansían material nuevo, así que preguntamos a Rothfuss sobre Worldbuilders, sobre sus proyectos de ficción corta —dado que sabíamos que no soltaría prenda sobre el tercer libro del «Asesino de reyes»— y sobre… bueno, sobre todo lo que tenéis más abajo. Esperamos que la disfrutéis.

Patrick Rothfuss durante su encuentro con lectores en Barcelona


Vienes de la World Fantasy Convention de Brighton. ¿Qué tal te lo has pasado?

De maravilla. Participé en una charla maravillosa sobre construcción de mundos, pude ver a Neil Gaiman, cosa que siempre está bien (estoy enamorado de Neil), y… sí, estuvo de maravilla. Además, pude llevarme a dos de mis ayudantes para que se acostumbren a las convenciones, a establecer contacto con otros autores para Worldbuilders…

De eso queríamos hablarte también, de Worldbuilders. ¿Qué tienes pensado para la campaña de este año? (Nota: Worldbuilders es una ONG de Patrick Rothfuss cuyos donantes pueden conseguir grandes premios relacionados con la literatura fantástica mientras mejoran el mundo. Más información, en esta misma web.)

La campaña de este año va a ser distinta. Mucho mejor. Verás, Worldbuilders es como un pato. (Ríe.) Cuando miras un pato, lo ves nadando con gracia, pero por debajo lo que hay es un jaleo frenético. Durante cinco años lo he llevado casi yo solo, y no soy una persona muy organizada, así que me limito a montarlo y fingir que es una cosa muy sólida y bien hecha, pero en realidad es un desastre que no veas. Ahora tengo a más personas que me ayudan, personas inteligentes y organizadas. Tenemos edificio nuevo, hemos hecho planes, estamos montando una página web y hasta un programa informático solo para el inventario de los libros que regalamos como premios.

Que son muchos. El año pasado ya nos dio miedo solo mantenernos al día con los anuncios.

Miles de libros. Pero este año va a ir todo mucho mejor, porque podremos trabajar con más eficacia. Este año, además de añadir premios (más libros o lo que sea) cuando llegamos a ciertos objetivos, vamos a pedir a los escritores que hagan algo… no tonto, sino más bien extravagante, divertido. No sé, cantar una canción, o alguna cosilla juguetona por el estilo, algo que normalmente no suelan hacer. Yo mismo podría lanzarme a una cosa que planeé el año pasado junto a Amber Benson y no llegamos a llevar a cabo: escribir un relato de fantasía urbana erótica. Yo escribiré el punto de vista femenino y ella el masculino. Serán cosas de ese estilo: travesuras divertidas y un poco ridículas que podamos compartir con todos los lectores. Si lo dejamos en añadir un premio, solo puede ganarlo una persona, pero el erotismo es para todo el mundo. (Ríe.) Haremos muchas cosas como esta.

Estás dándome muchos titulares.

(Ríe.) Sí, es una buena cita; puedes usarla. Ya hemos reclutado a bastantes escritores en la convención. Neil Gaiman me dijo: «Vale, ya me avisarás», así que veremos qué puede hacer. También Scott Lynch y… bueno, tendremos a muchos autores.

Patrick Rothfuss saludando a la cosa de su firma en Casa del Llibre, Barcelona

 
¿Tu cuenta de Twitter es @patrickrothfuss? ¿Vas a utilizar esa?

Todavía no estoy seguro, porque a Twitter le gusta verificar @pat_rothfuss. No deja de verificar esa cuenta. De momento sí que estoy usando @patrickrothfuss, pero no quiere verificármela, así que aún no hemos decidido qué haremos (sobre todo porque sigo en Europa y no he podido ocuparme del tema desde casa). Lo anunciaré cuando esté claro.

Nos dejaste perplejos al escribir en Facebook: «Cuando Auri despertó, supo que solo le quedaban siete días». ¿Fueron solo diez palabras para desesperar a un hombre, como sugirió alguien en los comentarios?

(Ríe.)

¿Querrías hablarnos de ese tema?

Por supuesto. Verás, yo no soy un escritor rápido. Eso lo sabe todo el mundo. Bueno, en realidad puedo escribir a toda velocidad, pero el tercer libro es difícil de terminar y cuando intento ponerme con algo nuevo aprendo mucho, así que prometí escribir una novela corta (no un relato, sino una historia larga) hace cinco años. La prometí pero todavía no la he entregado. Además, debo a George Martin una historia para su antología, que en teoría iba a ser un relato, pero el caso es que yo no escribo historias cortas. Es un desastre: cuando intento escribir un relato, me sale una novela corta. Si intento escribir una novela corta, me sale una novela.

Intentas escribir una novela y te sale una trilogía.

Sí. (Ríe.) Exacto, exacto. El caso es que creía que iba a ser un relato sobre Auri, pero en realidad será una novela corta sobre Auri. Toda sobre Auri. Seguiremos a Auri durante un tiempo.

¿Precuela?

Mmm. (Ríe.) Espero que salga el año que viene. Y estoy bastante orgulloso del material para la antología de George Martin. Es otra novela corta, de unas 24.000 palabras y protagonizada por Bast.

Patrick Rothfuss firmando sus dos últimos ejemplares en Fnac Callao (Madrid)

 
¿Qué vas a hacer cuando vuelvas a Estados Unidos? ¿Escribirás, seguirás de gira?

Dormiré. Dormiré. Y pasaré tiempo con mi hijo. Ya llevo siete días sin oír su voz siquiera. En Brighton los teléfonos iban fatal por la tormenta, que inutilizó varias torres, y ni siquiera he podido conectarme para hablar con él. Ojalá pueda hacerlo esta noche, porque es duro y vuelve un poco menos divertido esto de ir de gira. Espero que en poco tiempo sea lo bastante mayor para acompañarme.

Eso era todo por nuestra parte. Muchas gracias por tu tiempo.

A vosotros.

 
 
 
 

Comentarios

  1. Arturo Pahua dijo el 12 noviembre 2013 a las 18:57 h:

    Sabía que Auri debía tener algúna historia interesante detrás, y tenía mis dudas acerca de si explicarían algo más de ella en el tercer libro. El siguiente año será emocionante, aunque, como todo buen “fan ansioso”, preferiría que siguiera enfocándose al tercer libro.

  2. cARMEN dijo el 12 noviembre 2013 a las 19:52 h:

    Maravillosa entrevista chicos, y vaya noticias más jugosas!! Muchas gracias por las noticias!

  3. Cristobal Cid dijo el 12 noviembre 2013 a las 20:29 h:

    ¿Qué creen ustedes? ¿Creen que la novela corta protagonizada por Bast acabe saliendo de manera individual? Es que no estoy interesado en comprar toda una antologia

  4. Medieval dijo el 12 noviembre 2013 a las 20:44 h:

    Es difícil dar las gracias por información como esta, especialmente porque añoraba oír que Pat fuese a escribir nuevas historias sobre “Los Cuatro Rincones”, pero al momento de oírla sabría que pasarían un buen par de años antes de tenerlas en las manos.

    Bast tiene jugo como héroe, y Auri se hizo famosa y puede que salga algo bueno de ella. Realmente no le tengo mucha fe a su historia.

    Gracias por la info! …

  5. Frida dijo el 13 noviembre 2013 a las 0:18 h:

    Esperare esas novelas con ansias, siento que la de Auri podría ser un gran relato de situaciones emocionales pero me llama mas la atención la de Bast puesto que me intriga su historia; solo una pregunta, ¿De casualidad no tiene planeado Patrick venir a México? (¡por favor digan que si!)

  6. beca walker dijo el 13 noviembre 2013 a las 1:19 h:

    Ahh! que emocion la espero con ansias, me encanta el personaje de Auri.. y saber que tendra su propia novela me gusta, espero devorarla pronto n.n

  7. daniel dijo el 13 noviembre 2013 a las 10:18 h:

    Un relato sobre Auri, eso suena interesante. Es uno de los personajes que más me gustan de la trilogía, con su sencillez y locura. A ver si Martin le presiona y lo sacan cuanto antes.

  8. Sergi Jov_ dijo el 13 noviembre 2013 a las 17:12 h:

    estaria bién una de elodin también

  9. Lautaro dijo el 13 noviembre 2013 a las 17:53 h:

    Patrick hiso tan buenos personajes en la trilogía ( o cuasi trilogía por ahora), que podría de hacer una novela con cada uno de ellos si así quisiese y se le darían los tiempo.. jejeje …pero me emociona mucho la idea que ya presente alguna … :)

  10. Ana dijo el 16 noviembre 2013 a las 12:32 h:

    Me encanto el primer y el segundo libro, el mejor escritor del mundo.
    Yo deducía que Bast debería tener alguna historia. Y Auri ya no hablemos.
    Rothfuss debe seguir toda su vida escribiendo como escribe.
    Sus libros son los mejores!!!!!!!

  11. Esther dijo el 18 noviembre 2013 a las 20:15 h:

    Intentaré ser paciente para leerlas!

  12. nataly dijo el 24 noviembre 2013 a las 17:04 h:

    Dios!! Juro que muero con cada día que tengo que esperar para tener en mis manos un escrito tan delicioso como los de patrick sin duda alguna es mi escritor favorito ya que se toma el tiempo suficiente para regalarnos una historia que sin duda quedará en nuestros corazones por siempre, espero con ansias el día en que salgan sus demás escritos!

  13. BIANK dijo el 01 diciembre 2013 a las 3:38 h:

    auri sin duda esconde una cantidad abrumadora de secretos, ojala podamos disfrutar de ellos pronto, siempre me aterra llegar al final de los libros, pero es tranquilizador saber que se teje la tercera parte de la trilogía…

  14. phill dijo el 04 diciembre 2013 a las 15:38 h:

    patrick se pasa cada vez que escribe y lo unico que no me gusta de eso es que se tome tanto tiempo para escribir…. sus libros son para mí como una guia para vivir y flashear en colores cuando estoy solo en el medio del campo…
    con respecto a lo que decían de elodin, estaria re bueno que hagan una historia con el o que por lo meos Kvoyhe pase mas tiempo con el o hagan algun viaje juntos .. alguna cosa así

  15. Barbara dijo el 09 diciembre 2013 a las 21:55 h:

    No saben la emocion que me provoco esta noticia.. Gracias por ser mi boca y oidos en esa entrevista!.. Y ahora a esperar se ha dicho, saludos desde Argentina 😀

  16. Mila dijo el 20 febrero 2014 a las 7:21 h:

    Me encanta que saque esas historias!! La verdad es que el pasado de Bast y Auri siempre me parecieron intrigantes y la verdad quiero leerlo pero no se como:
    se supone que las historias van a salir en un librito aparte?
    o solo van a salir en una revista literaria/ ebook?

  17. Nicolás dijo el 26 abril 2014 a las 17:31 h:

    La emoción que tengo en estos momentos no tiene nombre. Con el tiempo me di cuenta que soy adicto a Patrick Rothfuss. En el descubrí lo maravilloso que puede ser un libro.
    Apenas salga los libros a la venta los comprare, en especial el de Auri (su personaje me encanta!!!)
    Gracias Patrick por tanta magia!!!!!.