Sangre y tinta (fragmento de “El temor de un hombre sabio”)

19 comentarios . Categorias: Blog · El temor de un hombre sabio

(A tres semanas de la aparición de El temor de un hombre sabio, aquí tenéis en exclusiva un segundo y breve fragmento del libro. En este extracto, Kvothe reflexiona sobre la naturaleza de los secretos.)

Portada de El temor de un hombre sabio


Sangre y tinta

En su Teofanía, Teccam habla de los secretos y los llama «tesoros dolorosos de la mente». Explica que lo que la mayoría de la gente considera secretos no lo son en realidad. Los misterios, por ejemplo, no son secretos. Tampoco lo son los hechos poco conocidos ni las verdades olvidadas. Un secreto, explica Teccam, es un conocimiento cierto activamente ocultado.
       Los filósofos llevan siglos cuestionando su definición. Señalan los problemas lógicos, las lagunas, las excepciones. Pero en todo este tiempo ninguno ha conseguido presentar una definición mejor. Quizá eso nos aporte más información que todas las objeciones juntas.
       En un capítulo posterior, menos conocido y menos discutido, Teccam expone que existen dos tipos de secretos. Hay secretos de la boca y secretos del corazón.
       La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes.
       Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven.
       Teccam sostiene que es mejor tener la boca llena de veneno que un secreto del corazón. Cualquier idiota sabe escupir el veneno, dice, pero nosotros guardamos esos tesoros dolorosos. Tragamos para contenerlos todos los días, obligándolos a permanecer en lo más profundo de nosotros. Allí se quedan, volviéndose cada vez más pesados, enconándose. Con el tiempo, no pueden evitar aplastar el corazón que los contiene.
       Los filósofos modernos desprecian a Teccam, pero son buitres picoteando los huesos de un gigante. Cuestionad cuanto queráis: Teccam entendía la forma del mundo.

© 2011 Patrick Rothfuss.
© 2011 Random House Mondadori, S.A.
© 2011 Gemma Rovira, por la traducción.

 
 
 
 

Comentarios

  1. fefa dijo el 12 octubre 2011 a las 18:49 h:

    me tiene atrapada esta historia…….

  2. vanessa gonzalo nuñez dijo el 12 octubre 2011 a las 21:01 h:

    QUIERO MÁAAAAAS, jejeje. Que ganas tengo de leerme el libro

  3. Rocio dijo el 12 octubre 2011 a las 22:11 h:

    sii! yo ya quiero leerloo!! aqui en argentina vamos a tener que esperar a marzo :/ pero asi me voi entreteniendo por lo menos 😉 muchas gracias!

  4. Rubén Chamorro dijo el 12 octubre 2011 a las 22:33 h:

    Poca chicha, esto hace que aún le tenga más ganas

  5. alejandra dijo el 13 octubre 2011 a las 0:33 h:

    este libro es porbablamente el que he esperado con más ansias y por más tiempo, no puedo dejar de contar los dias para al fin leerlo, y los pequeños fragmentos no hacen más que hacer más grande mi ansiedad.. aun asi son maravillosos!!!… LARGA VIDA A KVOTHE 😀

  6. abian dijo el 13 octubre 2011 a las 14:12 h:

    Este trocito de relato , solo hace que tenga mas ganas de leerlo con mas ansias todavia . Ya solo, queda menos de un mes para poderlo tener en nuestras manos , asi que gracias a estos anticipos que poneis , se van calmando las ganas , asi que gracias ….

  7. angel dijo el 13 octubre 2011 a las 18:48 h:

    siempre quise detener el tiempo. Ahora quiero adelantarlo.

  8. Alberto dijo el 13 octubre 2011 a las 21:00 h:

    Simplemente bestial, me encanta como escribe este hombre, es uno de los grandes de la literatura moderna, ¡no puedo esperar 21 días mas!

  9. daniel dijo el 13 octubre 2011 a las 21:49 h:

    Que nos depara el siguiente libro? espero siga con el ingenio y mistisimo como el Nombre del Viento…felicidades Patrick

  10. Denisse dijo el 15 octubre 2011 a las 0:20 h:

    Aaaaaahhh…!!! Ya quiero tener ese libro en mis manos!!! Podría seguir leyendo el Nombre del Viento una y otra vez, sin aburrirme una pizca!! Pero ya quiero saber más de la historia de Kvothe…! Sinceramente, gracias por los fragmentos, los he disfrutado.

  11. Maria dijo el 16 octubre 2011 a las 16:51 h:

    Dios mio de mi vida…. me mueroooooooooooooooooooooooooooooooooo!! quiero que llegue ya…

  12. pedro dijo el 20 octubre 2011 a las 11:46 h:

    mil noches antes de dormir he pensado en esta historia , en sus misterios y sus leyendas , en sus personajes y sus sueños , en sus buenas ideas y en el poder del “delirio”…y faltando tan solo quince días para tenerlo en mis manos mi cabeza/corazon se se mueven entre el nerviosismo y el miedo, ya que si algo he aprendido de este libro es el poder de las palabras y espero de todo corazon que cada palabra tenga el poder que precisa y la espera para el tercero sea mas amena

  13. Andres dijo el 22 octubre 2011 a las 22:21 h:

    xD

  14. juan dijo el 30 octubre 2011 a las 12:18 h:

    uno de mis secretos mas pesados es este libro, porque a pesar de que me encantaria poder hablar con alguien de el. tengo miedo de quien pueda chafarmelo con las prisas de quien no quiere saborear este libro.

  15. Marian dijo el 24 noviembre 2011 a las 19:56 h:

    precios y conmovedora historia . Llevo 700 páginas leídas y no puedo parar de leer ……

  16. Ana dijo el 27 diciembre 2011 a las 21:15 h:

    Yo ya llevo 600 páginas, me he enganchado completamente, lo empecé a leer hace tres días. Es increible lo que puede enganchar un libro. Estoy impaciente por llegar al final, pero no quiero acabarlo!!! 🙁
    Este libro se me está pasando demasiado rápido, ¿eso es bueno o malo?? Espero que bueno, jajaja. Lo recomiendo totalmente, y a los que no se lo haya comprado ya o estén indecisos, no os lo penséis más!!!

    Salu2!

  17. Esteban Espinoza dijo el 13 marzo 2012 a las 21:36 h:

    Tengo la espectativa de estar leyendo una novela que no atrapa al lector, uno espera mucha mas emosiones con relacion al libro anterior pero esta muy lejos de lograrlo, la historia pasa muy lento y no se ve la evolución del personaje.
    la verdad creo que le falta para mi gusto

  18. Eduardo Gómezz dijo el 30 diciembre 2012 a las 3:15 h:

    El mejor libro que eh leído las palabras y emociones que emana el libro te atraen al fantástico mundo Kvothe y esperas a que Bast logré despertarlo de su sueño.

 
 
} ?>