Foro: Leyendo El temor de un hombre sabio (sin spoilers)

Home Foros Leyendo El temor de un hombre sabio (sin spoilers) Relectura – Parte 8 – Capítulos 135 a 152 + Epílogo.

Este debate contiene 111 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  esasepuk hace 11 meses, 2 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 112)
  • Autor
    Mensajes
  • #8256 Respuesta

    Bienvenidos a la octava y última parte de nuestra relectura común de El temor de un hombre sabio, en la que alcanzamos el final del libro y del segundo día de la Crónica del asesino de reyes.

    ADVERTENCIA: Las entradas de este tema PUEDEN contener spoilers de todo El temor de un hombre sabio y todo El nombre del viento. Si no has leído los dos libros, te recomendamos salir y volver una vez lo hayas hecho.

    #8257 Respuesta

    La recta final de El temor de un hombre sabio empieza con Kvothe devolviendo a las chicas, recién rescatadas de los falsos Edema Ruh, a su pueblo. Kvothe hace su entrada triunfal rompiendo el brazo a un joven del pueblo que acusa a las chicas de haberse buscado que las secuestraran desde el principio, lo que, en mi opinión y pese a lo lamentable de la actitud del otro joven, demuestra que a nuestro héroe le ha afectado un poco la cantidad y el nivel de la violencia que ha estado ejerciendo últimamente. De hecho, al poco tiempo admite que no está «tan seguro» de haber hecho lo correcto y que «una persona normal nunca mataría así». Al hilo de lo que decíamos en estas últimas partes, ¿se está volviendo un Ciridae?

    En el interludio del capítulo 136 resolvemos dos pequeños misterios: Kvothe afirma que la espada colgada en la Roca de Guía no es la misma que le dieron los Adem, y el posadero no domina todas las habilidades que cuenta en su historia, o los dos soldados que intentan atracarle no habrían tenido la menor posibilidad contra él. Sin embargo, empieza bien el combate y, tras perder, dice: «Qué vergüenza. Por un instante se me ha olvidado quién era». La explicación de que Kvothe pierde a propósito no termina de encajar, teniendo en cuenta cómo se desarrolla la pelea, así que tal vez deberíamos buscar otra: las más probables podrían ser (1) que su Alar está roto, quebradizo como el acero de Ramston y (2) que Kvothe se ha cambiado su nombre auténtico («deja ya de esperar que sea alguien que no soy») y, como resultado, no accede el todo bien a sus poderes y habilidades. Pero si creéis que está fingiendo o tenéis alguna otra explicación, la discutimos.

    De vuelta en la corte del Maer, su flamante esposa Meluan enseña a Kvothe la caja de los Lackless, hecha de madera dura (tal vez roah, aunque me inclino a pensar que es del árbol del Chtaeh) y sin forma aparente de abrirla, pero antes de que podamos ahondar más en el asunto, Kvothe revela su origen Ruh y su propia tía –no nos olvidemos– provoca que le expulsen de la corte y fuerza su regreso a la universidad. El libro termina con Kvothe mejorando su dominio sobre el nombre del viento, que utiliza para salvar la vida a Denna cuando se reencuentran en Tarbean, con la revelación de la mano de Bast en la bronca con los soldados y con la Roca de Guía sumida de nuevo en su silencio triple, a la espera del tercer día de historia…

    #9888 Respuesta

    Héctor

    Hemos llegado al final y he disfrutado de esta re-lectura con ustedes aunque nunca he hecho ningún comentario, quizás esperando a que alguien compartiera, tuviera o intuyera el mismo palpito que yo. Me da un poco de miedo ponerlo, pero he estado esperando hasta el final, así que ahí va:
    Podría ser que todo lo que se cuenta sobre Kvothe sean exageraciones¿? Me explico, él mismo le da muchas veces importancia a las cosas que hace, haciendo crecer su leyenda, me he dado cuenta de que las cosas que ya sabemos y que la gente cuenta sobre él muchas veces son exageraciones e incluso distorsiones de la realidad que hemos vivido. No digo que no sea un gran nominador, o que no estuviera con Felurian y volviera, no digo que no aprendiera de los Adem, pero al fin y al cabo es un Edena… Además en esta ultima parte donde se nos muestra a un Kvothe tan humano me hace reafirmarme en mi teoría del endiosamiento de un ser que tal vez se salga de la norma, pero que no deja de ser un humano.
    Espero haberme expresado bien y quiero agradecerles su compañía en esta re-lectura.
    Un abrzo:
    Héctor

    #9890 Respuesta

    Menayl

    Hola! También es la primera vez que participo en el foro. Pero he seguido la relectura mientras me leía yo por primera vez ETDUHS, que por cierto, me ha encantado. Me gusta tu teoría Héctor, de hecho, el mismo le dice a Bast en este libro cuando lo del Chtaeh que a veces exageraba o adornaba la historia según se la iba contando a cronista como buen Edena, sabe como tener expectante a su público. Creo que nos quedaremos con las dudas hasta el próximo libro.
    Un saludo

    #9894 Respuesta

    Exacto, Héctor. Menayl me ha quitado las palabras del teclado :) Además, en una entrevista preguntaron a Rothfuss si Kvothe era un narrador fiable y respondió algo en plan “Muy, muy buena pregunta”. Es obvio que contar su historia a Cronista tiene un propósito, que puede ser tan simple como que se conozca su versión… o tan complicado como atraer a los Chandrian o alguna otra facción hacia la posada y su cofre. Además, ¿qué sabemos realmente de Cronista?

    #9899 Respuesta

    Inma

    Hola, os comentaré mis hipótesis, si bien, no he releído “el temor..”aunque si “el nombre..”.
    Disculpadme si lo que comento ya se ha dicho aquí, y posiblemente esté equivocada ya que he prestado el libro y no lo tengo a mano, con lo que escribo de memoria.
    Creo que ha perdido como mínimo su música a raiz de uno de los juramentos que le ha hecho a Denna, y posiblemente también su fuerza o entrenamiento adem.
    Por otro lado, no se dice en ningún momento la edad de Meluan, y no recuerdo el nombre de la madre de Kuothe, pero no podría ser su tía? recuerdo a su madre, nobel escapada, reprendiéndole por cantar la cancioncilla de los Lackless..
    Os parecen idas de olla?? o pueden ser viables?

    #9982 Respuesta

    Albertet

    En cuanto a lo que decís de sí Kvothe miente cuando cuenta la historia, yo creo que no. Rothfuss no es Shymalan (el director de El sexto sentido), y no va a haber ninguna sorpresa final por esa parte. Aunque igual cuando llegue el final de la historia Kvothe hace algunas insinuaciones como que no todo es verdad o algo así.

    Del final con los guardias, añado lo que he dicho en otro post: Bast intenta despertar la mente dormida de Kvothe y al final lo conseguirá, poco a poco se está convirtiendo en el nuevo maestro de Kvothe. De hecho ya lo está consiguiendo, hay varios signos de que está saliendo de su apatía:

    Kvothe intentando abrir el cofre cerrado, contando la historia fantástica de Cronista (es importante que vuelva a contar historias), vuelve a pelear (aunque pierda), parece que empieza a practicar el Ketan…
    Posiblemente el siguiente paso de Bast sea atraer a la posada a un músico con un laud, o incluso a una troupe de Edena Ruh a la Roca de Guía.

    #9988 Respuesta

    Natalia

    No puede ser que todo sea mentira, de hecho, está narrando la historia de un antihéroe. Comienza la historia diciendo que va a contar toda la verdad. Creo que sería el peor final que puede tener el libro; a mí me decepcionaría muchísimo.
    Yo creo que lo que le sucede a kvothe es que está traumatizado. Durante la historia, deja entrever que hubo una guerra, cuenta que casi todos sus amigos han muerto y pierde a Dena (evidente puesto que no está con ella). En el primer libro dice que la muerte de su familia no es lo peor de la historia. Como comentáis por ahí, yo creo que está con la mente dormida. Y espero que despierte…
    Con respecto al tercer libro, espero que sea enorme, que termine de encajar las piezas por la mitad y la otra mitad la continúe a partir de la posada. Necesito que remate la historia para que me quede un buen sabor de boca.
    Me ha parecido muy interesante la opinión de Ciridae. ¿podrías explicarte más?

    #10003 Respuesta

    Vanessa

    Hola a todos, Tambien os he ido leyendo aunqiue no he comentado nada, justo ayer me acabe el libro ( ETDUHS) yo creo que lo que le pasa a a Kvothe es que tienen miedo de si mismo, de lo que pueda llegar a hacer y se ha enccerrado en si mismo para no lastimar a nadie más a quien pudiera querer , puede ser que haga cosas atroces que causen la muerte o muchisimo daño a personas que quiere, puede ser que inicie una guerra… Lo que si me da es que Bast es lo que quiere, que salga de ese letargo, no por Kvothe… sabe que es poderoso y Bast me da la impresion que es un ser malvado, lo único que quiere Bast es despertar a Kvothe con algún objetivo no muy condecoroso…. Es un Fata, y los que hemos conocido no les ha importado para nada los sentimientos de las personas que los han conocido, Felurian permitía que murieran o se volvieran locos con tal de satisfacer sus necesidades y su ego y Chtaeth pues ni te cuento… los dos Fata.. Y Bast?… Es mi opinión, También creo que el Kvothe no sobrevivirá al tercer libro, creo que no despertará, simplemente acabará su historia, y su historia acabará con el… :( es lo que me dijo mi intuición nada mas acabar de leerlo, todo lo que pase, realmente visto las vueltas que dan las historias, va ha ser sin duda alguna fascinante!!! =)

    #10051 Respuesta

    Natalia: No, no, si no me refería a que toda la historia de Kvothe sea una mentira. Solo digo que contándola persigue un objetivo, y que es posible que no sea un narrador absolutamente fiable: que omita partes, que exagere otras (esto lo admite él mismo), que su relato a Cronista tenga una segunda intención aparte de dejar constancia de su punto de vista. Nada más.

    En cuanto a lo del Ciridae, Auri ya le ha llamado “mi Ciridae” en este libro, y sale de la prueba del árbol de cuchillas con el puño ensangrentado, como los tatuajes que estos se hacían. Además, lleva a cabo acciones bastante drásticas en pos del bien mayor, que es la característica que prácticamente define a los Amyr. No es ninguna teoría desarrollada ni respaldada explícitamente en el texto, pero creo que tal vez Kvothe esté convirtiéndose en un Amyr sin saberlo… o sin contárnoslo 😉

    #10055 Respuesta

    Carmen

    Yo creo q puede se las dos posibilidades q tenga el Alar roto y q al cambiar de nombre deja de ser quien era las dos creo q encajan.

    Sin duda Bast intenta despertar la mente dormida de kvothe pero con q propósito?
    Como bien dice vVanessa Bast es un ser Fata y por lo tanto no habría q fiarse mucho, bueno es mi opinión.

    Bueno yo también creo q se este convirtiendo en un Amyr sin darse cuenta.
    Y q caja de los Lackless sea del Chtaeh es posible.

    Y a la pregunta de q sabemos realmente del cronista? solo sabemos lo q nos contó en ENDV
    apareció x q hab

    #10056 Respuesta

    Carmen

    Perdón toque a Comentar sin darme cuenta, jeje..
    Bueno como iba diciendo sabemos q fue a buscar a kvothe x q oímos rumores dijo si Skarpi y yo.
    Y luego termina diciendo q en 3 días tenia q estar en la masión del conde Baedn- Bryt en Treya.
    Si claro ya q pasaba x aquí no?

    Habrá q esperar al 3ª libro …..

    Saludos

    #10364 Respuesta

    Priscila

    Como bien decía Kvothe, es un Edena Ruh hasta la medula. Por lo tanto, sabe diferenciar a los verdaderos o falsos Edena Ruh. Lo que Kvothe ha hecho con esa troupe falsa, lo tenian merecido por secuestrar y violar a niñas, que me parece horroroso destrozar la infancia o adolescencia y me duele hasta el alma, así que, bien hecho Kvothe!! Lo que ya pensase de que quizá esté mal lo que ha hecho, es normal, jamás ha hecho semejante cosa por un arrebato de rabia e impotencia, quizá se le haya pasado en la cabeza lo que le pasó a su troupe de niño y que ésa falsa troupe den mala reputación a los Edena Ruh, cuanto antes los quite de en medio, mejor, ya que corre la voz muy rápido. Y sí, pienso lo mismo, quizá se esté volviendo un Ciridae sin pensarlo, por el bien mayor, hasta Auri lo mencionó con mucha soltura.

    En cuanto a Bast, utilizar a dos soldados para darle una paliza, no me parece correcto. Creo que se ha pasado, aunque pienso que quizá esté tan desesperado para que vuelva el de antes (a saber porqué) y que Kvothe es muy cabezota que no quiere salir de su cueva y evitar más problemas. Que no ha podido usar sus “poderes”? Puede que su Alar esté roto o puede que, simplemente, se ha acordado de su papel de tabernero, si revela que él es el verdadero Kvothe, tendría un grave problema y los habitantes del pueblo (recordad que Kvothe dijo que es imposible que hayan ido tan lejos por esas montañas los scrales esos).

    #10395 Respuesta

    JAOS

    Hola a todos, también estuve siguiendo la relectura pero no había querido comentar porque siempre ando haciendo spoilers jeje.

    Lo que mas me llama la atención de la historia es el Kvothe del “presente” en la posada. No creo que lo que cuenta sea mentira ni que lo adorne, pues en el primer libro dice que contara su verdadera historia para desmentir los mitos, además en el cap. 105 Interludio: cierta dulzura, cuando le Bats le dice que le diga la verdad si esta inventando lo de Cthaeh, Kvothe responde:

    – “Por favor, Bats. Mi historia tiene suficiente color sin que le añada nada.”
    – “Bats, tú y yo sabemos que de vez en cuando pongo algún aderezo. Pero esta historia es diferente. Esta es mi oportunidad para que quede registrada la verdad. Esta es la verdad que hay oculta en las historias.”

    Por lo tanto no creo que mienta, ni siquiera creo que este exagerando algunos detalles para darle más sabor a su historia, esta es su verdad…
    Por otro lado no creo que Bats sea malo, si es un fata pero recuerden que es “hijo de Remmen, príncipe del Crepusculo y del Telwyth Mael. El alumno más inteligente, es decir, el único alumno al que he tenido la desgracia de instruir. Seductor, barman y, no menos importe, amigo mio.” Y Bats revelo sus intenciones al final del primer libro, quiere destruir la mascara que el propio Kvothe se ha hecho y evitar que se convierta en su personaje:

    – “Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismo a partir de esa historia.”
    – “la gente veía a un posadero hace un año. Él se quitaba la mascara cuando salía por la puerta. Ahora él se ve a sí mismo como un posadero, y lo que es peor: como un posadero fracasado.”

    De esto podemos concluir que Kvothe esta traumatisado, o escapando, o algo paso para llevarlo a su estado actual y a verse a si mismo como un fracasado. Por otro lado El Cronista y los mercenarios que golpean a Kvothe son herramientas de Bats para destruir la mascara que lleva puesta.

    Por ultimo me gustaría repasar el prologo del primer libro para ver lo que hace falta:

    1.- He robado princesas a reyes agónicos. NO
    2.- Incendié la ciudad de Trebon. YÁ
    3.- He pasado la noche con Felurian. YÁ
    4.- Me expulsaron de la Universidad… YÁ
    5.- He recorrido caminos de noche… YÁ (aun le faltan más)
    6.- He hablado con dioses. NO
    7.- He amado mujeres y he escrito canciones… YÁ

    Y no olvidemos que le falta matar a algún Rey para poder ser el asesino de reyes!

    Bueno creo que ya exagere con mi participación, jeje, pero esta historia es genial es por mucho mi historia favorita y pienso que este espacio también es genial, pues por este medio me entere de detalles que no había notado, felicidades a los responsables…

    #10478 Respuesta

    Román del Edena Ruh

    Hola a todos:

    Pues al final me he decidido entrar a la relectura.

    Primero comenzando con la matanza de Kvothe a los falsos Edena Ruh, estoy de acuerdo en lo que han dicho que Kvothe lo hizo por que le daba mala reputación a las verdaderas troupes Ruh.

    Pero tengo una teoría más tal vez hizo lo que hizo por los efectos de la plombaza que le dio Ambrose, recuerden que la plombaza le hacía que no tuviera inhibiciones y hasta hacía que golpeara a cualquiera con la menor provocación Con todo esto quiero decir que por culpa de la plombaza actuó como actuó además que se activo por la furia que le provocaron las acciones de los falsos Ruh, además Simmon dijo que los efectos de la plombaza le iban a durar años. Tal vez si no hubiera esta bajo los efectos de este tipo de droga a lo mejor hubiera actuado diferente.

    Otra cosa que quiero hacer notar es acerca de Bast, opino lo mismo que los demás, está tan desesperado por recuperar a Kvothe que hace hasta lo imposible por hacerlo regresar, aunque pienso que no fue una buena idea contratar a esos mercenarios.

    También ya vimos algo de los poderes de los seres Fata o al menos lo que puede hacer Bast al transferir todo el daño que le hicieron a su Reshi a si mismo, creo que hay es en donde se distinguen los Fata de los seres humanos, pero tampoco sabemos si solo lo puede hacer Bast o cualquier ser Fata.

    Y finalmente me gusto lo que JAOS hizo al enlistar las cosas que aparecen en la contraportada del libro y que ya ha hecho Kvothe, pero quiero aclarar que eso de que ya lo expulsaron de la Universidad no ha pasado, bueno ya sabemos que si lo expulsan pero no ha aparecido cómo lo expulsan, al menos yo no recuerdo que Kvothe lo haya mencionando en los 2 libros, ha dado indicios pero no se ha aclarado fielmente.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 112)
Respuesta a: Relectura – Parte 8 – Capítulos 135 a 152 + Epílogo.
Tu información: