Foro: Leyendo El nombre del viento (sin spoilers)

Home Foros Leyendo El nombre del viento (sin spoilers) Relectura – Parte 8: Capítulos 80 a 92 + Epílogo

Este debate contiene 32 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Sagi hace 2 años, 2 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
  • Autor
    Mensajes
  • #2089 Respuesta

    Bienvenidos a la octava y última parte de la relectura común de “El nombre del viento”, que abarcará desde el capítulo 80 hasta el final del libro.

    #2090 Respuesta

    ADVERTENCIA: Las entradas de este tema PUEDEN contener SPOILERS de todo “El nombre del viento”. Si no has terminado el libro, te recomendamos salir y volver una vez lo hayas hecho.

    ¿Aún con nosotros? Pues una última cosa. Por favor, no reveles acontecimientos de “El temor de un hombre sabio” si ya lo has leído en ingles, para no amargar la experiencia a quienes no lo hayan hecho. ¡Muchas gracias!

    #2091 Respuesta

    El capítulo 80 nos cuenta el primer gran acto heroico de la leyenda de Kvothe, narrado por él mismo: su enfrentamiento con el draccus adicto a la resina que ataca el pueblo de Trebon. Aunque Kvothe nos dice al principio del libro que “incendió la ciudad de Trebon” (en el párrafo que precede al famoso “quizá hayas oído hablar de mí”), en realidad hizo todo lo posible por salvarla. Es el ejemplo perfecto de uno de los ejes sobre los que gira “El nombre del viento”: la formación de la leyenda, de una historia con principio, nudo y desenlace, a partir de la vida de un hombre que no tiene por qué tenerlos.

    Además, la trama de los Chandrian avanza con Nina describiendo a Kvothe la vasija que, probablemente, fue el motivo de que intervinieran en la boda, igual que la canción de Arliden provocó que masacraran a su troupe. Todo apunta a que los Siete no quieren que se desentierre la verdad sobre ellos…

    Sin embargo, es imposible terminar este repaso al libro sin comentar el clímax de la historia que se inició al conocerse Kvothe y Abenthy: en un arrebato de furia, Kvothe por fin invoca el nombre del viento y hiere a Ambrose. Parece que la Nominación, al menos al principio, es un acto puramente intuitivo. (En los capítulos anteriores, también nombró perfectamente al caballo que compró, sin saber que Keth-Selhan significa “un calcetín” ni que el caballo tenía una pata blanca teñida de negro.) Pero sea como sea, Kvothe por fin llama al viento y se queda mudo y confuso hasta que Elodin mira en su interior, dice algo a Kvothe (¿su propio Nombre?) y lo devuelve a la normalidad.

    Al ser la última semana de relectura, contamos con el lujo de poder comentar detalles del libro entero sin miedo a los spoilers. ¡Adelante!

    #2147 Respuesta

    Reina de la butaca

    La conversacion de Kvothe con Bast es curiosa a la par que misteriosa, por que Kvothe sabe que iba a por el?? Por que dice que todo es culpa suya?? Que ha hecho?? Son tantas las dudas que me muero de ganas por saber mas!!!
    Por otro lado genial la parte del dracuss pero sobre todo la pelea con Ambrose, poco le hizo para todo lo que se merece… Pero cuando estan ante las astas de toro y le expulsan de la universidad para luego inmediatamente despues readmitirle es sencillamente fantastico!!! Me encanto ese momento, pero cuando de verdad disfrute fue, a parte de la decepcion de Ambrose, cuando Elodin es el nuevo profesor de Kvothe!! Eso levaba deseandolo desde que conoci a Elodin!! Jajaja espero que aprenda muchas cosas con el. Esta parte del libro esta lleno de momentazos como cuando nombra al viento!!! Alucine!! Y el gran Elodin, en ese momento yo creo que fue cuando el se da cuenta que quiere a Kvothe en su clase ve lo grande que puede llegar a ser.
    Pero no puedo olvidar comentar lo bien que acaba el libro, con la misma frase del principio, con la discursion de Bast y Cronista que me encanta como Bast que parecia inofesivo tiene una parte oscura para lograr que Kvothe despierte de una vez!! Que habrá pasado para que ya no pueda hacer un simple hechizo?? Que ganas de saber mas!! Venga que solo quedan 10 dias!!

    #2145 Respuesta

    Elias Kyrios

    Bueno hemos llegado al final del primer día, se respondieron muchas preguntas pero quedaron muchas otras por responder (los chadrian, los seres fata, valaritas, Bast etc etc) Pero como dijo Kvothe: ya están las bases, los simientos para ir construyendo una historia cada ves mas grande. La historia de Kvothe. 😀

    #2149 Respuesta

    La Historia de Kvothe

    Por cierto, y enlazando con lo que decíamos más arriba de los nombres (el caballo, el viento, el propio Kvothe cuando Elodin lo saca de su confusión), en el capítulo 82 entra una chica en su cuarto y Kvothe piensa que es una «Nell», la típica chica que trabaja en una posada de pueblo. Poco después descubrimos que, en efecto, se llama Nell. ¿Casualidad o nominación?

    Parece que Kvothe hubiera desarrollado su capacidad de poner nombre a las cosas cuando tocaba «esencias» con el laúd, después de morir su troupe. Si releemos el libro teniéndolo en mente, casi da la impresión de que el narrador nos esté gritando: ¡Nominación, nominación, nominación! ¿No os parece?

    Y no hemos comentado algo que tiene toda la pinta de ser extremadamente importante: Kvothe parece incapaz de usar la simpatía en historia «actual» de la posada…

    #2150 Respuesta

    Reina de la butaca

    Pues ahora que lo dices e verdad, puede que si se deba a la nominación, si es que este Kvothe tiene dotes y no se da ni cuenta!! puede que se su don mas especial entre otros.

    Eso de que no puede usar la simpatía…. me trae por el camino de la amargura!! quiero saber que le paso, porque a parte de lo que dice Bast de que se cree que es un posadero y que ya no cree que es un héroe, hay algo detrás, algo por lo que se lo ha creído, algo como ¿la traición de alguien cercano que no esperamos…. Denna???

    #2151 Respuesta

    Elias Kyrios

    No solo perdió la magia, si no también la música, es como si se hubiera olvidado de quien es y de apoco se va transformando en alguien muy distinto. No por nada en el primer y también en el ultimo capitulo el narrador nos remarca que “… es el silencio de un hombre que espera la muerte”.

    #2362 Respuesta

    Jose

    No creo que no pueda usar la simpatia simplemente creo que no quiere, tiene que haberle pasado algo realmente malo. Y Denna seguro que esta por medio de todo eso. ¿Le pasó algo con ella? ó ¿le pasó algo a ella?.

    #3729 Respuesta

    Mario

    No creo qe le pasase nada a Denna cuando Bast la describe diciendo qe tiene la nariz torcida y demas Kvothe no muestra recelo ha hablar de ella ni Bast le menciona a Cronista nada respecto a no mencionar a Denna

    #4000 Respuesta

    Cecilia

    El primer capitulo y final donde describe los 3 silencios en la roca de guía me parecen preciosos, te hace imaginar la escena y sobrecogerte. También me sobrecogió mucho los capitulos en los que Kvothe está solo en el bosque tocando el laud y no para de tocar y tocar para olvidar lo que ha pasado, trasforma todo lo que siente, ve, huele, toca, en música. Es como lo que dice “La Historia de Kvothe”, una manera de nominación de sus vivencias con la música. Deseando estoy de comenzar el siguiente día de Kvothe, le he cogido mucho cariño al personaje.

    #4597 Respuesta

    Íñigo

    Yo creo que cuando dice que es un hombre “que espera la muerte” se refiere a que Kvothe se ha abandonado. Como que ya no espera nada más de la vida y sólo quiere morir. Sólo está esperando a morirse sin más. Al principio me lo tomé como un “hombre que sabe que le van a matar”, pero creo que mi idea de ahora es más cercana.

    A mí Bast me tiene intrigado. Parece demasiado malvado como para sólo pretender despertar al Kvothe que Kote lleva dentro.

    Al principió pensé que Denna habría muerto, pero parece que aquí dais por hecho que no, así que igual me he perdido algo…

    Un libro genial! Ya voy por el segundo. Saludos!

    #5078 Respuesta

    NOKI

    la perdida de facultades que parece presentar Kote puede estar vinculada a que alguien “tenga en su poder” su verdadero Nombre?

    Durante todo el libro se nos habla de la importancia y el poder que tienen los Nombres de las cosas. Quizás Kvothe confesó su verdadero nombre a alguien i esta persona lo usó para “quitarle” todo lo que era y había representado…. solo se me ocurre un personaje que al que pudiera confesárselo 😉

    #11474 Respuesta

    sacyinhiriuch

    Наш сайт

    #11557 Respuesta

    sacyinhiriuch

    Наш сайт

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 33)
Respuesta a: Relectura – Parte 8: Capítulos 80 a 92 + Epílogo
Tu información: